Significado de DVD

El término DVD es un acrónimo que se compone de las iniciales de Digital Versatile Disc (Disco Versátil Digital), y se utiliza para designar a un disco óptico de almacenamiento de datos.

Los DVD se basan en una tecnología similar a las de los CD (Compact Disc o Disco Compacto), y se utilizan para almacenar datos en la forma de imágenes, fotografías, texto, audio, videos, etc.

Además, es importante considerar que se denomina lectora de DVD al dispositivo tecnológico que permite leer la información contenida en un DVD, para eventualmente mostrar la información en una pantalla de televisión, un monitor, etc.

Origen y evolución del DVD

El origen de los DVD data de 1995, año en que diversas compañías se agruparon con el objetivo de inventar un nuevo estándar que permitiese substituir a los CD-ROM, debido a la necesidad de que los dispositivos de almacenamiento de información estuvieran dotados de mayor memoria (los CD- ROM tenían unos 600 Mb de memoria).

En sus comienzos, los DVD eran un acrónimo de Digital Video Disc (Disco de Video Digital), porque fue pensado para ser utilizado para la visualización de videos en el hogar.

(DVD es la abreviatura de Digital Versatile Disc)

(DVD es la abreviatura de Digital Versatile Disc)

Gracias a la mejor calidad que permitían los DVD en relación a los archivos de sonido o video, éstos fueron desplazando progresivamente a los VHS y los CD del mercado.

Sumado a esto, los lectores de DVD también podían leer la información contenida en los CD-ROM, por lo cual este nuevo estándar se generalizó entre la población como medio de guardar archivos digitales.

Alternativas al DVD

A pesar de que en la actualidad el DVD se utiliza de manera masiva, existen diversas alternativas que se popularizan rápidamente, tales como:

  • Memorias portátiles: (sean de tipo USB o tarjetas de almacenamiento), que pueden tener una capacidad de almacenamiento muchísimo mayor que un DVD.
  • Streaming: permite visualizar y utilizar video y audio almacenado en un ordenador remoto a través de una conexión a Internet.
  • Blu-Ray: si bien tiene mayor capacidad (entre 25 y 40 Gb), tiene un costo más elevado.

Tipos de DVD

Existen diversas clases de DVD que poseen diversas capacidades de memoria:

  • DVD de capa simple: poseen hasta 4,7 Gb de capacidad.
  • DVD de doble capa: (conocidos también por sus siglas DVD DL) salieron al mercado con posterioridad y tienen una mayor capacidad de almacenar archivos.

Otra clasificación de los distintos tipos de DVD hace distinción entre la capacidad de grabar o leer información:

  • DVD- ROM: solo permite leer los archivos contenidos.
  • DVD-R y los DVD+R: permiten grabar la información una sola vez.
  • DVD-RW o DVD+RW: permiten guardar y borrar información digital numerosas veces.

Otra clasificación se basa en la capacidad de almacenamiento que tiene el DVD, que puede oscilar entre unos 4,7 Gb hasta unos 17,1 Gb, pasando por varias medidas intermedias. En esta tipología, los DVD se denominan DVD-5, DVD-9, DVD- 10, DVD-14 y DVD- 18 según su capacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>