Significado de ecología

El término ecología hace referencia a una especialidad científica que se encarga de estudiar y analizar a los seres vivos y todo aquel entorno que los rodea.

Cada año el interés del hombre por el profundo estudio de la ecología va en aumento. La realidad es que estos estudios ayudan en un gran porcentaje a tomar conciencia sobre los problemas que existen en ella a causa del mismo hombre.

La ecología es el compuesto principal del planeta Tierra, se trata de la relación que tienen los seres vivos con su entorno natural. Aunque en los últimos años se ha centrado un poco más en la relación política y social que tanto la está afectando a medida que pasa el tiempo.

Debido a estos problemas se han creado organizaciones que luchan a través de publicidad y campañas para la concientización de las personas sobre lo que está sucediendo en el planeta tierra.

Objetivos de los ecologistas

Por estas razones, las personas consideradas como ecologistas se concentran en tres objetivos principales, ellos son:

  • La reserva y regeneración de recursos naturales.
  • La protección hacia todo lo considerado como vida salvaje.
  • La completa reducción del alto nivel de contaminación que actualmente afecta a gran escala, no solo a los animales y a los seres humanos, sino también al propio planeta, el cual está experimentando varios cambios por esta problemática.

Es muy importante tener en cuenta que cuando hablamos de personas ecologistas, no es lo mismo que aquellos que son ecólogos:

Ecologista: puede ser cualquiera que se proponga objetivos y metas que ayuden al medio ambiente y no dañen en absoluto el entorno natural.

Ecólogo: es un profesional que ha estudiado una carrera universitaria y posee altos niveles de conocimiento del medio, por lo cual no significa que los aplique en su vida cotidiana.

La ecología, una rama de la biología

Ecología

(Ecología)

La ecología es considerada como una rama de las ciencias biológicas.

Esta misma necesita de otras ciencias para poder conformase, como por ejemplo, la física, química, climatología, entre otras.

Tipos de ecología

Existen diferentes tipos de ecología donde cada ecólogo puede especializarse, ellas son:

  • La ecología del comportamiento: Esta rama de la ecología se encarga de estudiar todo aquello que se relacione con recolección de alimentos, esto incluye también la adaptación ante catástrofes naturales, depredación y reproducción, siempre haciendo referencia a todos los seres vivos que habitan en el planeta tierra.
  • La ecología de poblaciones: Esta especialización se centra, principalmente, en todos los procesos que se generan en la homeostasis, es decir, la distribución y abundancia que ocurre en la poblaciones, específicamente en la población animal y vegetal y todas las formas de reproducción que se relacionen con el número de cada especie. Por ejemplo, cuando cierto animal se encuentra en peligro de extinción, se estudia la causa y la posible solución a esta problemática, ya que se trata de algo muy serio el perder una especie en el mundo. Esto ya ha sucedido con una gran cantidad de animales que no han podido sobrevivir en condiciones naturales al maltrato del hombre, en relación directa con el comercio.
  • La paleoecología: Esta rama de la ecología no suele ser muy nombrada y reconocida, sin embargo es fundamental para el estudio de fósiles pertenecientes a organismos pasados. De esta forma se puede analizar el comportamiento animal pasado, como las formas de recolección de alimentos, la reproducción, entre otras. Esto sucede muy a menudo cuando se encuentran fósiles de dinosaurios. Cada uno de ellos ofrece nuevos conocimientos del medio que existió en el pasado, y a pesar de que ya existen y se han encontrado hasta dinosaurios completos, cada descubrimiento nuevo significa un nuevo conocimiento, no solo para los científicos y especialistas, sino también para la humanidad.

En la actualidad, ya son varios los especialistas que afirman que la ecología se está centrando en encontrar soluciones a los problemas que afectan de forma directa a el planeta y por consecuencia, a la población.

Son cada vez más los problemas que surgen debido a la contaminación e intervención del hombre en la naturaleza. En los últimos años ha sido notorio el cambio climático drástico que se ha producido por razones que muchas veces conocemos pero solemos ignorar.

Estudios y análisis demuestran que si la sociedad continúa con un comportamiento destructivo para el medio ambiente, los problemas serán cada vez más serios y traerán graves consecuencias.

La contaminación

Cuando hablamos de comportamiento destructivo, hacemos referencia a la gran contaminación que existe, producto de los deshechos de grandes fábricas, el uso inadecuado de los recursos que ofrece la naturaleza, tanto de renovables como de los no renovables, la explotación de reservas naturales donde el único objetivo es el comercio y la eliminación desmedida de animales, como los pertenecientes al mundo acuático, entre otros.

Varias son las marcas que se han aprovechado de la situación y crearon métodos considerados como no destructibles para el medio, como por ejemplo los autos eléctricos, que no necesitan de la carga de combustibles.

Es una buena propuesta para el cuidado del planeta, pero la realidad es que sus costos son tan elevados que es imposible para muchas personas el acceso a estos modelos. Lo mismo sucede con otro tipo de productos que, por su difícil proceso de elaboración, el costo es aún mayor.

Sin embargo, muchas personas han decido comenzar a ayudar con el uso de otros métodos más sencillos, como la separación de residuos, el reciclaje, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>