Significado de Educación

La educación es considerada de gran importancia en todas las sociedades y es muy usual que una persona la reciba intensamente los primeros años de su vida, lo que no significa que no pueda ser educada a lo largo de su vida. Es un proceso por el cual se aprenden conceptos básicos y se imparte, por lo general, en el ámbito escolar y en el familiar.

Todas las culturas alrededor del mundo tienen su propia forma de educación, que se adapta a las costumbres y necesidades; en el hemisferio occidental estas versiones tienen muchas similitudes.

¿Qué es la educación?

El proceso de socialización que estimula a un individuo para que desarrolle plenamente sus capacidades cognitivas, físicas, destrezas, técnicas y formas de comportamiento para poder así ser un miembro activo e integrado de la sociedad a la que pertenece, recibe el nombre de educación.

Este proceso que llamamos educación no tiene una sola dirección maestro-aprendiz, sino que puede moverse en muchas direcciones distintas. Este tipo de proceso se considera una endoculturación y, en muchas culturas, se ejerce de la generación madura a la joven. La educación transmite ideas y conocimientos, y puede ser de forma oral, escrita o mediante ejemplos.

Diferencia entre educación y aprendizaje: Es importante distinguir educación de aprendizaje, ya que la primera implica el estímulo de una parte hacia otra para incentivar sus capacidades, en cambio, la segunda tiene que ver más con la capacidad subjetiva de absorción del conocimiento y su aplicación futura.

Educación formal e informal

  • La educación formal consiste en recibir formación académica de instituciones reconocidas que emitan certificados de estudios. Los maestros y profesores que la imparten son profesionales que utilizan las herramientas de la pedagogía para lograr transmitir el conocimiento a sus alumnos. Podemos encontrar ejemplos de educación en los institutos, las universidades y las escuelas.
  • La educación no formal se caracteriza por carecer de un currículo determinado de estudios y reconocimiento por medio de certificados. Este tipo de educación puede abordarse en institutos, academias y cursos.
  • El tipo de educación informal implica la formación familiar y social que recibimos fuera de las instituciones durante toda nuestra vida.

Niveles de educación

Educación

(Educación actual)

Dentro de la educación formal podemos encontrar varios niveles. El que nos introduce a la formación fuera del hogar es la educación primaria y se imparte en la niñez. Es común es muchos países que este nivel educativo sea obligatorio, ya que es crucial para la alfabetización y la construcción de la nación, junto con la práctica de la adquisición sistemática de conocimiento.

  • Los Estados suelen encargarse de brindar la educación de nivel primario a todos los niños y jóvenes del país para igualar las oportunidades de todos los ciudadanos. En este nivel también se imparten un número de valores socialmente selectos que se pretenden presentes en todos los habitantes de la nación.

La educación secundaria es también obligatoria y garantizada por el Estado en muchos países. Se la considera importante, ya que transcurre en la adolescencia y su finalización en tiempo y forma puede significar mayores oportunidades laborales en el futuro.

Finalmente, los niveles de educación terciaria y universitaria no son obligatorios, pero la proporción de población que alcanza estos niveles es baja. Las estadísticas muestran que esta brecha entre personas que cursan la educación primaria y secundaria y las que cursan niveles terciarios o superiores se hace menor en los países industrializados y mayor en los países periféricos. En este último caso, el riesgo de precarización laboral es también mayor.

Etimología de educación

La palabra educación encuentra sus orígenes en el latín, específicamente de la palabra latina educatio que en un comienzo significaba criar, crear. En la familia de palabras también podemos encontrar el vocablo educo, cuya acepción se relaciona con las acciones extraer y conducir.

Pero podemos centrarnos en el significado de educere: acción de promover el desarrollo del intelecto, transmitir conocimiento, convirtiendo en ese proceso al aprendiz en un sujeto activo. En este punto la educación se diferencia del adoctrinamiento, ya que uno consiste en un proceso activo para el educado en el que se logra un aprendizaje, y el otro resulta en un desarrollo pasivo del sujeto.

Historia de la educación

En la Edad Antigua podemos ver todo tipo de ejemplos de educación: alrededor del año mil antes de Cristo podemos observar las paideias griegas, espartanas, atenienses y helenísticas. En Roma podemos observar una adaptación del helenismo y la docencia impulsada por Cicerón.

El fin del Imperio Romano de Occidente marca la finalización de la Edad Antigua para dar paso a la Edad Media. En ese largo período que se extiende hasta el siglo XV, el cristianismo se encarga de transmitir el conocimiento de las civilizaciones anteriores bajo el velo de la religión. El legado clásico puede verse, por ejemplo, en expresiones artísticas del Renacimiento. Durante este período se recupera el legado greco-romano y se genera un nuevo concepto educativo relacionado con el Humanismo en el siglo XVI, que durante el Barroco fue continuado por el disciplinarismo pedagógico y, en el siglo XVIII, por el colofón ilustrado.

Los actuales sistemas educativos se originan en la Edad Contemporánea, más precisamente en Prusia, por la labor de Juan Amos Comenius con su educación prusiana. Este tipo de educación era controlado y organizado por el Estado.

Finalmente, en el siglo XX podemos observar la utilización de otro sistema: la educación holística. El sistema holístico intenta transmitir conocimiento, actitudes y valores, pero teniendo en cuenta al educando como un producto de la matriz social o entorno en el que se ha desarrollado y lo comprende en su totalidad sin enfocarse en características parciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>