Significado de Eficacia

¿Qué significa eficacia?

La eficacia es la capacidad de lograr un efecto o resultado buscado a través de una acción específica. El término proviene del vocablo latino efficax, que puede traducirse como “que tiene el poder de producir el efecto buscado”. La eficacia, entonces, tiene que ver con hacer lo apropiado para conseguir un propósito planteado a priori o de antemano.

(La eficacia es la capacidad de lograr un resultado a través de una acción)

(La eficacia es la capacidad de lograr un resultado a través de una acción)

Se deduce de esto que la eficacia es un concepto institucional objetivo y no cuantificable: algo será eficaz si cumple su tarea, e ineficaz si no cumple con ella. Esto lo diferencia de la eficiencia, que es similar pero tiene un enfoque económico, ya que esta última es la capacidad de producir el máximo de resultados con el mínimo de recursos.

De este modo, si un jefe ordena a dos empleados realizar la misma tarea, y uno la termina en poco tiempo a un costo bajo y el otro tarda más tiempo y es más caro, ambos serán igualmente eficaces pero igualmente eficientes.

Eficacia y eficiencia en las organizaciones

La eficacia se demuestra fundamentalmente en el ámbito organizacional, y requiere el diseño de toda clase de estrategias buscando la consecución de los objetivos. Toda la actividad industrial y de producción tiene como búsqueda fundamental la eficacia: se necesita realizar el producto con todos los requisitos que se exigen para hacerlo atractivo.

De nada servirá tener un emprendimiento económico si no se tiene eficacia en la producción de lo que se ofrece a la gente, ya que el público reacciona muy rápidamente contra lo que no es realizado de forma eficaz. Una vez asegurada la eficacia comienza el segundo proceso empresarial, que es el de la eficiencia. Como se indicó antes, ser eficiente es conseguir los objetivos buscados aprovechando de la mejor forma posible todos los recursos con los que se cuenta. En la combinación entre la eficacia y la eficiencia, se supone, está el ideal empresarial.

La eficacia en el circuito de la comunicación

Otro ámbito donde el concepto de eficacia es importante es en el circuito de la comunicación. Fueron muchos los teóricos del lenguaje que se involucraron en su análisis, entre los que se destacan Shannon y Weaver, o Roman Jakobson. En todos los casos, se supone que el emisor tiene un mensaje para enviarle al receptor, situado en un contexto y mediado por una serie de códigos o canales que influyen en el proceso. Cuando el proceso transcurre con normalidad, es decir, cuando el mensaje llega al receptor tal cual como el emisor buscó hacerlo, se dice que la comunicación se realizó con eficacia.

Eficacia y seguridad en medicamentos

Cuando se desarrolla un nuevo fármaco, la evaluación de la seguridad y la eficacia son dos aspectos centrales; sin haber demostrado esos atributos, el medicamento no llegará a manos de los consumidores. La eficacia del medicamento se evalúa mediante ensayos clínicos, que deben estar adecuadamente diseñados y tener claramente prefijados sus criterios de valoración o endpoints, conforme con los requisitos regulatorios vigentes.

Eficacia en el deporte

En el ámbito deportivo, la eficacia es la búsqueda del objetivo primordial: ganar. La dicotomía que se plantea muchas veces en los encuentros deportivos transcurre entre la eficacia y la priorización de objetivos alternativos a la victoria inmediata, como podrían ser el jugar de forma noble, con una idea muy clara, aun si esto implica no ganar.

También podría ser importante preservar la condición física del deportista, sobre todo en aquellos deportes de contacto (como el boxeo), previendo que se tenga que presentar en varias disputas en un corto período de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>