Significado de egocentrismo

Podemos empezar a definir al egocentrismo como la particularidad, en algunas personas, de creerse superiores a los demás, ya sea respecto de lo que opinen o de lo que para ellas resulte importante. Para ellos, el mundo gira a su alrededor, se creen el centro del universo.

El término egocentrismo proviene del latín de la palabra ego que quiere decir “yo“. Las personas egocéntricas se cocarcterizan por los siguientes rasgos:

1. No son capaces de ponerse en el lugar de otro

2. Menosprecian la opinión de los demás

3. No dejan hablar a quienes los rodean, por lo general, elevan su tono de voz casi hasta gritar para hacerse escuchar, llamar la atención y acallar a sus interlocutores.

3. Rechazan a las personas que piensan diferente y que no quieren seguir su guía y consejos.

4. Es capaz de exagerar el entusiasmo de su propia personalidad, llevándolo a parecer falso.

5. Lo único que vale para ellos es su punto de vista.

6. Tienen delirios de grandeza.

7. Alaban su propia personalidad y desprecian a sus pares.

8. No son capaces de ponerse felices por los demás, ni tampoco tristes.

9. Las personas les son indiferentes.

10. No ayudan a nadie.

11. No les importa nadie más que ellos.

El ego

La psicología sostiene que el ego es el momento psíquico que posibilita a una persona el tomar conciencia de su propia identidad y de aceptarse como un “yo”.

El ego intercede entre los anhelos del ello y lo que ordena hacer el súper yo para que la persona pueda complacer sus necesidades en la sociedad.

El egocentrismo es un concepto que hace alusión a enfocarse en el “ego” (es decir, el yo). La persona egocéntrica hace que su personalidad sea el centro de atención.

El egoísmo, por su parte, es conocido como “el amor excesivo que una persona tiene por sí misma”, esto la lleva a considerar solamente su propio interés, sin interesarse por el bienestar de los demás.

Desventajas de ser egocéntrico

  • Es una conducta extrema, la cual nos aparta de verdadera la felicidad.
  • Esta conducta es opuesta a como debería ser en realidad. El egocéntrico sufre desinterés por la felicidad de los otros.
  • Es una manera de aislarse de los demás. Esto ocurre porque la persona sólo esta pendiente de sí misma y se desconecta del resto de los seres vivos.
  • Un egocéntrico no tiene amigos, ya que sólo puede quererse a sí mismo; o bien porque se estima superior respecto de los demás, y cree que los otros no son dignos de él ni de su amistad. En otras palabras, ellos no están a “su nivel”.
  • Estas personas suelen crear un ambiente tenso y agresivo si no se les sigue la corriente de la forma a la que están acostumbrados. Por eso suelen ser solitarias, no sólo por elección propia sino también porque las personas se les alejan.

El egocentrismo según Piaget

Piaget aseguraba que todos los niños son egocéntricos. Esto no significa considerarlos egoístas, sino que a cierta edad no están preparados para entender que otros pueden pensar diferente a ellos, tener otras creencias o actuar distinto.

Este autor quiso demostrar su postulado haciendo un experimento con niños de diferentes edades. A éste lo llamó el estudio de las montañas”.

(Egocentrismo)

(Egocentrismo)

Este consistió en poner a los niños frente a una simple cordillera de yeso y les indicó que eligieran, de cuatro retratos, la vista que ellos pensaran que él tendría de ésta. Los más chicos eligieron el retrato de la vista que en realidad ellos tenían.

Este estudio fue criticado por otros psicólogos, apoyándose en que, en realidad, los niños no conocían la visión espacial, por lo cual nada tenía que ver con el egocentrismo.

Conceptos relacionados con el egocentrismo

Existen otros conceptos relacionados al egocentrismo:

1. Narcisismo: es el amor a la imagen de uno mismo. 

2. Etnocentrismo: es cuando las personas opinan, juzgan y actúan analizando el mundo desde el punto de vista de su propia cultura.

3. Arrogancia: es una cualidad referida a la cantidad excesiva de orgullo de una persona en vinculación con ella misma, que la lleva a sostener y reclamar mayores privilegios de los que en realidad tiene derecho.

Una persona con este defecto se define como arrogante; este término se emplea frecuentemente utilizándolo de modo peyorativo.

4. Vanidad: se define como la creencia excesiva en las habilidades propias. Se trata de orgullo o sentimiento de superioridad frente a los demás, provocando un trato despectivo y desconsiderado.

5. Soberbia: es un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>