Significado de Elocuente

¿Qué es “elocuente“?

Significado: Una persona elocuente (del latín eloquentiene) es aquella que está dotada de la habilidad de la elocuencia, que consiste en la capacidad de expresarse oralmente frente a un grupo de oyentes (el público o audiencia) de manera clara, fluida, elegante, entendible y persuasiva. La elocuencia permite transmitir los mensajes con claridad, evitando los equívocos, las confusiones y las malas interpretaciones.

La elocuencia está fuertemente vinculada a las habilidades cognitivas y emocionales asociadas a la  inteligencia emocional, lo cual explica porque existen personas que son capaces de expresarse oralmente de manera muy persuasiva y convincente mientras que muchos otros no son capaces de hacerlo (e incluso tienen dificultades para expresarse en público).

La capacidad de ser elocuente depende, en primer lugar, de poder elaborar ideas claras y concisas que sean interesantes y entendibles. En segundo lugar, la selección de un lenguaje (tanto oral como corporal) acorde al contexto en el que se esté hablando y a la audiencia que esté escuchando. En tercer lugar, implica la capacidad de hablar de manera fluida, articulando y modulando correctamente las palabras. Y en cuarto lugar, implica la capacidad de expresar emociones y generar empatía en el oyente durante la formulación del discurso.

(Persona elocuente. Discurso.)

(Persona elocuente. Discurso.)

La elocuencia en la antigua Grecia

En la sociedad griega, la elocuencia era una habilidad sumamente valorada, debido fundamentalmente a que la estructura política de las ciudades- estado griegas (conocida como polis) implicaban la discusión de los asuntos de Estado en el ágora (que era un aplaza central al aire libre) por parte de los ciudadanos. En estas reuniones, los miembros de la polis debían intentar persuadir a sus conciudadanos con el fin de lograr el apoyo mayoritario, y así determinar el curso de acción a seguir por la ciudad en su conjunto, por lo cual consideraban a la elocuencia como la forma de política más elevada: la capacidad de convencer a otros.

Incluso, dentro del panteón mitológico de los griegos, se consideraba a la musa Calíope, hija de Zeus y de Mnemósine, como la musa de la elocuencia y de la poesía épica.

La elocuencia en la Política

En la actualidad, la elocuencia es una habilidad muy valorada en el ámbito de la política partidaria y de masas, donde los políticos deben expresarse frente a grandes audiencias, que incluyen personas presentes físicamente como millones de ciudadanos observando a través de los medios de comunicación. Por esta razón, los políticos cuentan con asesores y expertos que preparan los discursos por ellos y que los ayudan en el manejo de las habilidades oratorias y comunicativas para aumentar sus posibilidades de atraer al electorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>