Significado de Empírico

¿Qué significa empírico?

Se denomina empírico a todo aquello relativo o procedente de la experiencia sensible o perceptible. También de considera que lo empírico es aquello vinculado a la corriente filosófica del empirismo. Lo empírico se asocia además a lo práctico, lo experimental y lo pragmático, y se opone a lo especulativo, lo teórico, lo hipotético y lo conjeturado.

El Conocimiento Empírico

El conocimiento empírico se reconoce por estar basado en la experiencia que brindan los sentidos, en base a lo cual se determina que es lo que existe (lo que puede ser percibido de manera directa o indirecta) y cuáles son sus características. El conocimiento empírico, no obstante, no permite un conocimiento universal, ya que todo conocimiento que se pueda generar de esta manera será relativo a las observaciones perceptivas que se hayan realizado.

Tiene dos características centrales y distintivas: es particular, ya que nunca se puede garantizar que lo que se percibió se cumpla siempre y en todos los casos (“los perros ladran”), y es contingente, debido a que existe la posibilidad de que el objeto al que se le atribuye una propiedad o una característica, no la tenga en todos los casos (“incluso si todos los perros han ladrado hasta el momento, es posible que en el futuro haya un perro que no ladre”).

(Estudios científicos.)

(Estudios científicos.)

La ciencia moderna se construye tomando como uno de sus dos principios fundamentales la importancia de la comprobación o contrastación empírica de los conocimientos, junto con el pensamiento racional (tanto inductivo como hipotético- deductivo): al postular un enunciado sobre la realidad, éste debe ser lógico, coherente, claro y no contradictorio, y debe sostenerse mediante evidencia empírica obtenida a través de observaciones o experimentos que confirmen provisoriamente (o refuten, en caso contrario) las hipótesis con las que el científico esté trabajando.

El Empirismo en la Filosofía

La palabra empirismo proviene del griego experientia, de donde proviene la palabra castellana experiencia. El empirismo es una corriente filosófica que prioriza el papel y la importancia de la experiencia en la construcción del conocimiento. Esta corriente, sostenida por pensadores como Bacon, Hume, Locke, Berkeley y Hobbes, se opuso históricamente a los defensores del racionalismo, tales como Descartes, Spinoza, Leibniz y Malebranche.

El empirismo surgió a comienzos de la Edad Moderna, principalmente en la zona del Reino Unido. Consideraba, en su versión más radical, la primacía de la experiencia como único método válido de conocimiento en relación al origen y al contenido del mismo: se debía partir de lo sensible para luego construir conceptos e ideas. También consideraba que el raciocinio, la intuición y la revelación divina debían quedar subordinados a la primacía de la experiencia sensible.

En la actualidad, la postura del empirismo ha perdido gran parte de ese carácter radical, ya que en conjunto con la visión racionalista, conforma el corpus del conocimiento científico moderno. Un empirista actual exigiría solamente que el conocimiento sea probado por la experiencia para comprobar su validez, pero aceptaría que el mismo pueda originarse también a partir de una deducción lógica (como ocurre frecuentemente en la física, donde se deducen ciertos fenómenos a partir de ecuaciones matemáticas, y luego se los confirma mediante experimentos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>