Significado de Empresa

¿Qué es una empresa?

Una empresa es una unidad económica que integra elementos materiales, humanos y técnicos, con el fin de producir un bien o un servicio económico. Las empresas son una forma de organización del trabajo humano, que alcanzan el grado de institución, ya que la actividad en ellas es sostenida y regular a lo largo del tiempo.

Las empresas capitalistas

Es importante considerar que a lo largo de la historia han existido muchas formas de empresas económicas, manejadas por individuos autónomos, por grandes imperios, por pequeñas comunidades religiosas, etc. Sin embargo, cuando hablamos de empresas en la época actual, nos referimos principalmente a un tipo particular de empresa: la empresa capitalista. Esta forma de producción básica del sistema económico capitalista implica una organización económica que orientada a la obtención de una ganancia económica privada.

(Las empresas.)

(Las empresas.)

Las empresas capitalistas implican la conformación de un mercado caracterizado por la propiedad privada del capital y la disponibilidad de la mano de obra. Además, las empresas deciden el uso de su capital para generar un nuevo ciclo de producción a través de la inversión, que implica una suma de dinero utilizada para iniciar una nueva actividad económica o para ampliar las ya existentes, siendo la inversión un elemento central en el crecimiento económico de un país.

El origen de las empresas capitalistas modernas data de los siglos XVIII y XIX, durante la Revolución Industrial y la difusión de las ideas del liberalismo económico propugnadas por autores como Adam Smith. Fue a partir de entonces que comenzó a consolidarse un mercado mundial caracterizado por la competencia entre diversas empresas, lo cual fomentó el desarrollo de nuevos productos y la innovación tecnológica.

Clasificación de los tipos de empresas

Las empresas se pueden clasificar de acuerdo al tipo de actividad que desarrollen y según el sector de la economía al que pertenezcan (sector primario, sector secundario, sector terciario, etc.). De esta forma se pueden distinguir:

  1. Las empresas industriales, que se dedican a la producción de bienes a través de la transformación de materias primas en productos procesados, los cuales pueden a su vez ser bienes de consumo final (que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor) o bienes de producción (que son utilizados a su vez en un nuevo proceso productivo);
  2. Las empresas comerciales, que actúan como intermediarias entre los productores y los consumidores, permitiendo las compra y la venta del producto (ya sean mayoristas, minoristas o comisionistas);
  3. Las empresas de servicios, que brindan a los consumidores servicios de transporte, educación, salud, energía, comunicaciones, publicidad, administración, turismo, finanzas, etc.;
  4. Las empresas extractivas que se dedican a la extracción de recursos naturales de la naturaleza, los cuales pueden ser renovables o no renovables (por ejemplo las empresas madereras, pesqueras, mineras, pesqueras).

Las empresas también pueden ser clasificadas según su tamaño, debido al número de empleados que tienen o al volumen de su producción: se pueden distinguir la microempresa, la pequeña empresa, la mediana empresa o la gran empresa. También se pueden considerar si las empresas están limitadas al territorio de un Estado particular o si sus negocios se dan en varios países (en cuyo caso se trata de una empresa transnacional).

La Administración de empresas

Se considera a la administración de empresas como una disciplina de investigación que se dedica al estudio de la organización de estas instituciones, con la finalidad de mejorar y optimizar el uso de recursos, los procesos productivos, las modalidades de trabajo, la orientación dada a la inversión, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>