Significado de Energía

Qué es la Energía

El concepto de energía viene del griego ‘enérgeia’, que significa actividad, operación, una fuerza de acción, y tiene diversos significados que siempre se relacionan con la idea de poner a  obrar, transformar o poner en movimiento. La energía es un concepto que se utiliza en el campo de las ciencias naturales en general. En física, significa la capacidad de realizar un trabajo (la fuerza con que se realiza y la que se aplica); en economía o tecnología, la energía son los recursos naturales para extraer, transformar y darle a la misma un uso útil que puede ser industrial o económico; solo por nombrar algunos significados.

(Tipos de energía.)

(Tipos de energía.)

La energía y la física.

Dentro de la materia física es donde más peso tiene la energía, ya que a partir de esta surgen otras ramas, como la mecánica (dividida en clásica, relativista o cuántica) o la termodinámica. La energía es una propiedad que caracteriza a los sistemas físicos, no es un estado físico real, ni mucho menos una sustancia tangible. En matemática se utiliza como una abstracción de los sistemas físicos porque facilita el hecho de trabajar con magnitudes escalares.

La energía está involucrada en todos los procesos del cambio de estado físico de la materia, esta se transforma y se transmite, depende del sistema de referencia y fijado éste se conserva, nunca se pierde. Todo cuerpo es capaz de poseer energía en función de su movimiento, posición, temperatura, masa, composición química, y otras propiedades importantes. La energía es la fuente de todos los cambios que observamos en la naturaleza.

Cómo podemos apreciar la energía.

Ya que mencionamos que la energía es la responsable de todos los cambios, movimientos y transiciones que vemos en el mundo, ampliamos lo dicho con ejemplos para ser más claros. La energía se manifiesta por ejemplo en el derretimiento de un hielo, el cual es un cambio físico, o en el proceso digestivo del hombre, el cual es un proceso químico.

Otro ejemplo cotidiano es la fuerza del viento que empuja las ramas de los árboles, moviéndolas. Cuando nos alimentamos, lo que realmente estamos haciendo es absorber la energía que contenían esos alimentos, y gracias a esta podemos realizar actividades tanto mentales como físicas.

Albert Einstein, Isaac Newton y la energía.

Newton fue un físico inglés (entre otros títulos de los que gozó) que hizo un gran aporte a la física sobre la energía; aporte que más tarde se resumió en tres leyes del movimiento; inercia, fuerza y acción y reacción. Comúnmente se conocerá a este caballero inglés por su incidente debajo de un árbol de manzanas, del cual derivó el descubrimiento de la gravedad y la formulación de dicha ley. ¿Qué es la gravedad? Pues nada menos que energía. 

De allí han partido numerosos científicos para elaborar más teorías y leyes sobre la acción de la energía sobre los cuerpos. Albert Einstein, alemán, también fue un físico que se dedicó al estudio de la energía y determinó que todo lo que nos rodea está compuesto de energía, los átomos, las moléculas, planetas, constelaciones, etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>