Significado de Enfermedad

¿Qué es la enfermedad?

Se denomina enfermedad (del latín infirmitas, que significa “falto de firmeza”) a un estado físico y mental por el que pueden atravesar las personas durante su vida, caracterizado por la pérdida de salud debido a la presencia de patógenos (bacterias o virus), accidentes, fallas en los procesos orgánicos normales u otras cusas.

Se denomina como noxas a los desencadenantes extrínsecos al organismo de las enfermedades (que pueden abarcar desde radiación, contaminación ambiental, alimentos en mal estado, microorganismos).

La enfermedad implica una alteración del funcionamiento o de la anatomía normal del organismo, que puede presentar diversos grados de seriedad y complejidad, desde enfermedades que pueden pasar desapercibidas (como un simple resfrío) hasta causar la muerte.

Las disciplinas encargadas de estudiar las enfermedades, dentro del campo de la medicina, son la patología, que estudia las características, evolución y procesos de la enfermedad, y la nosología, que define y clasifica a las enfermedades de acuerdo a sus causas.

Las enfermedades no son un fenómeno exclusivo de los seres humanos, sino que también se dan frecuentemente en otros animales y en las plantas, razón por la cual existen las disciplinas de la patología animal y la patología vegetal dentro de la zoología y la botánica.

Tipos de enfermedades

Existen diversas formas de clasificar las enfermedades, según qué criterio se utilice: la zona del cuerpo afectada, el tipo de problema que se genera, el tipo de noxa que desencadenó la enfermedad, etc.

Sin embargo, entre las numerosísimas clases de enfermedades que distingue la medicina moderna, podemos distinguir:

  • Enfermedades respiratorias (que son aquellas que afectan a los órganos destinados al intercambio de gases con el ambiente, como pulmones, bronquios, garganta).
  • Enfermedades cardíacas (que afectan la circulación y bombeo de la sangre, principalmente en el corazón pero también en las venas y arterias del organismo).
  • Enfermedades venéreas (que se transmiten a través del contacto sexual).
  • Enfermedades infecciosas (que se producen por el ingreso de bacterias o de virus al organismo, en cuyo caso se habla de enfermedades bacterianas o de enfermedades virales).
  • Enfermedades oftálmicas (si afectan a los ojos), las enfermedades genéticas (si viene dadas por mutaciones o fallas en la reproducción del ADN celular).
  • Enfermedades mentales (que alteran el normal desempeño cognitivo de una persona).

Nomenclaturas en las enfermedades

Para designar a las enfermedades, se suele utilizar por convención una regla que designa en primer lugar a la parte del cuerpo afectada, y en segundo lugar un sufijo que indica la causa de la afección o problema.

Por ejemplo, algunos sufijos utilizados usualmente son “-itis”, que indica un proceso inflamatorio, “-osis”, que indica un proceso degenerativo, o bien “-oma”, que indica el desarrollo de una masa anómala o tumor en la zona afectada.

De esta forma, la faringitis es la denominación que se le da a la inflamación de la faringe, osteoporosis es la denominación de la degeneración de los huesos, etc.

Tratamiento de las enfermedades

Para el tratamiento de las diversas enfermedades, se debe realizar en primer lugar un diagnóstico por parte del médico, que determina de qué clase de enfermedad se trata y en qué etapa de desarrollo se encuentra.

(Enfermedad. Ilustración)

(Enfermedad. Ilustración)

El diagnóstico se realiza en base a la detección de síntomas, que son manifestaciones que se dan en el organismo que pueden ser detectadas de manera directa o a través de exámenes clínicos o de laboratorio más o menos complejos.

Una vez diagnosticada la enfermedad, el médico prescribe una terapia o indica el consumo de medicamentos por un tiempo determinado para eliminar el factor causante de la enfermedad, mientras que en otras casos la cirugía es la forma de solucionar el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>