Significado de Entorno

¿Qué es “entorno “?

Se denomina entorno a todo aquello que rodea a una persona o a un objeto particular, pero sin formar parte de él. En qué consista el entorno depende del caso particular: un entorno puede consistir en una serie de objetos físicos, en una zona geográfica, en un grupo determinado de personas, etc.

Otros usos del término refieren, en matemáticas, a un conjunto de puntos geométricos que se encuentran próximos a otro, y en informática, son las condiciones extrínsecas a un sistema informática que le permiten a éste funcionar adecuadamente (por ejemplo, una máquina, un tipo de programación).

O bien, puede referirse a la interfaz gráfica que se utiliza para que un usuario pueda utilizar su computadora de manera cómoda y práctica, en cuyo caso se habla de entorno de escritorio.

El entorno natural

Se considera que el entorno natural consiste en un sentido amplio y general en el medio ambiente, es decir, en los ecosistemas que se encuentran en nuestro planeta, que en conjunto forman la biosfera, y en un sentido más específico y particular, en el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna que rodean a una persona, una ciudad, o un objeto específico.

Especialmente en las últimas décadas, los procesos de daño ambiental y de contaminación de la naturaleza han producido fuertes desequilibrios en los ecosistemas de todo el planeta, provocando que el entorno natural se haya venido deteriorando de manera constante y sistemática.

Entre los principales factores que tienden a dañar el medio ambiente, podemos mencionar la deforestación, el vertido de sustancias tóxicas en ríos, lagos y mares, la utilización formas de energía no renovables, la creación de grandes basurales a cielo abierto, etc.

El entorno social

Se denomina como entorno social al conjunto de relaciones sociales que mantiene una persona en un momento específico de su vida (relaciones familiares, relaciones laborales, relaciones amorosas, relaciones de amistad, relaciones educativas, etc.).

El entorno social de una persona es determinante a la hora de determinar la cultura y las oportunidades (así como las limitaciones) que determinarán la vida de la persona en cuestión.

(Entorno social. Ilustración)

(Entorno social. Ilustración)

El entorno social tiene además una gran importancia en los procesos de socialización, especialmente durante la infancia y la adolescencia, que serán condicionantes de la personalidad adulta de la persona y de la forma y la capacidad para vincularse con otras personas.

En este sentido, el entorno familiar, que consiste en las relaciones que se establecen entre padres e hijos, entre hermanos y hermanas y entre otras formas de parentesco, así como las prácticas y actividades que el grupo familiar realiza en conjunto o los medios de los que dispone.

Es de gran importancia en la vida de cualquier persona, ya que actúa como un ambiente que provee afecto y sostén emocional, así como también seguridad económica y financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>