Significado de Epistemología

La palabra epistemología es un derivado de dos vocablos del antiguo griego, que significan ‘el estudio del conocimiento’. Es una rama filosófica que busca comprender acerca de lo que se sabe y lo que se conoce en una determinada época, en una determinada región, para poder delimitar y analizar el saber en sí mismo.

Concepto de epistemología

En la Grecia de los grandes filósofos, fue Platón el que introdujo este concepto para diferenciar lo que se consideraba creencia del conocimiento. Mientras que el primero está basado en la experiencia de las personas, que creen en lo que ven, lo segundo se asentaba sobre el estudio científico y objetivo de las cosas. Epistemología era entonces, una unión no equivalente pero si subsidiaria entre ambos saberes, que dan a luz a la verdad.

Hoy en día, sobre todo a partir del Renacimiento, se sigue utilizando este término para describir un abanico amplio de los conocimientos científicos. Algunos teóricos sostienen que la epistemología es el camino del hombre en tanto científico para adquirir solamente los saberes que le competen a un determinado área, mientras que otros señalan que se trata del conjunto de ideas que conforman a un estado de realidad de las cosas, sin necesidad de discriminar lo pertinente.

(La epistemologia. Mapa conceptual.)

(La epistemología. Mapa conceptual.)

Confusiones acerca del uso del término

Hay claramente tres conceptos que se diferencian completamente del de epistemología.

  • En primer lugar, gnoseología se suele confundir, pero éste significa el conocimiento en cualquier sentido: el ordinario, el matemático, el cultural, etcétera; en tanto, epistemología solo se trata del saber científico.
  • En segundo lugar, la filosofía de la ciencia también se diferencia del concepto del que hablamos, ya que es un marco mucho más amplio, metafísico y totalizador que la epistemología, que está delimitado al estudio del conocimiento científico.
  • Y por último la metodología, que sólo estudia las maneras y los pasos a seguir, rigurosamente hablando en forma científica, para lograr acceder a saberes científicos, independientemente si luego estos hallazgos son verdaderos o no.

Algunos problemas sobre el estudio del conocimiento científico

El primer problema surge de la proliferación y pluralización de los estudios científicos en distintas ramas, que se multiplican sin cesar. Por otro lado, también se plantea la problemática en la relación entre las ciencias lógicas y matemáticas, y las que estudian lo real y absoluto. A su vez, otro problema surge del entrecruzamiento entre las teorías y lo empírico, y sus posibles y probables contradicciones, así como también, al tener la ciencia que estudiar al ser, con sus valores y ética y moral.

Todo esto debe ser resuelto a medida que el estudio epistemológico avanza sobre un objeto de estudio determinado. Como se trata del conocimiento científico por sí mismo, las instancias de establecer certezas son muy difíciles de alcanzar, y la verdad como tal nunca queda estática, sino que avanza de acuerdo a las vicisitudes del estudio. Lo que sí queda claro, es que una etapa en la historia de la ciencia queda marcada y sellada para dar paso a otra, cuando los conocimientos evolucionan para estudiar nuevas cosas que surgen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>