Significado de Equipo

¿Qué es “equipo”?

El término equipo (del francés equipe) refiere a un grupo de personas que se reúnen y agrupan para trabajar en vistas de un objetivo común, para lo cual deben establecer cierta organización interna así como una división de tareas.

Los equipos se pueden formar en las empresas, en el trabajo científico, en la política, en el deporte o en el colegio, por poner algunos ejemplos.

De manera más amplia, el término equipo refiere a un conjunto o grupo de cosas, animales o personas que están involucrados en la realización de una misma tarea.

Equipo: algunas acepciones

Otros significados del término equipo hacen referencia a:

  • Conjunto de ropa, accesorios y dispositivos que una persona utiliza como vestimenta en una situación particular (por ejemplo, el equipo utilizado para practicar alpinismo o el equipo de un soldado al ir a la guerra)
  • Maquinaria y los dispositivos industriales que se utilizan con un fin productivo (por ejemplo, el equipo industrial de una fábrica)
  • Acción y efecto de equipar algo
  • Aparatos electrónicos que conforman una computadora
  • Conjunto de herramientas e instrumentos que permiten realizar una actividad específica (como el equipo gastronómico, el equipo quirúrgico o el equipo de carpintería).

Los deportes en equipo

En los deportes grupales, tales como el fútbol, el jockey, el rugby, el voleibol, el básquetbol, entre otros, es fundamental que los jugadores se agrupen en dos equipos formados por una cantidad determinada de personas que se enfrentaran entre sí dentro del terreno de juego de acuerdo al reglamento establecido.

(Un equipo persigue un objetivo común)

(Un equipo persigue un objetivo común)

Cada equipo puede plantear y desarrollar estrategias de ataque y defensa que son ideadas por un director técnico.

Para poder obtener la victoria, es fundamental que los jugadores sean capaces de trabajar en equipo, es decir, que sean capaces de llevar a cabo procedimientos y métodos tácticos que aprovechen las capacidades de cada individuo con el fin de maximizar el rendimiento grupal (ya que la existencia de un equipo no implica necesariamente que haya un alto grado de coordinación o cooperación entre sus miembros).

Algunos ejemplos de equipos deportivos famosos son River Plate, Boca Juniors, Real Madrid, Manchester United, Juventus, Bayern Múnich, Benfica, Chelsea, PSG, Áyax, (en el fútbol), Los Angeles Lakers, Chicago Bulls, Miami Heat, San Antonio Spurs, Boston Celtics (en el básquetbol estadounidense), etc.

Los equipos en las empresas

Dentro de las empresas modernas, los equipos de trabajo son muy importantes en relación a diseñar o llevar a cabo un proyecto específico.

Para aumentar el rendimiento del equipo, es importante el tipo de entorno de trabajo que exista en la empresa, así como el nivel de capacitación que tienen los integrantes del equipo y la motivación del grupo para realizar su tarea. Un equipo de trabajo puede incluir a su vez distintas jerarquías, como ser el gerente que se encarga de dirigir la operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>