Significado de Esotérico

¿Qué es “esotérico”?

El adjetivo esotérico hace referencia a determinados conocimientos que se pueden traducir en prácticas y en comportamientos que no están al acceso de cualquier persona que quiera conocerlas, sino que solo pertenecen a una minoría que cumple con ciertos requisitos.

Debe hacerse una aclaración, pues con lo dicho podría creerse que es esotérico todo aquello que es conocido por unos pocos por su carácter de complejo y dificultoso, como podría ser la física cuántica o la astronomía: pero estos no son conocimientos esotéricos, sino científicos (y por cierto, más bien todo lo contrario).

Pues lo esotérico es lo que se pretende como alternativo a la explicación racional y objetiva del mundo que presenta la ciencia, cuyos cimientos están en el concepto de que solo existe aquello que es posible demostrar, de modo que todo lo demás quedaría relegado a la categoría de subcultura o credo.

Grupos esotéricos: ¿ocultos o apartados?

El esoterismo se afirma en ese marco, como una expresión de búsqueda de un conocimiento que le es vedado a las masas, pero no por un interés real en ser oculto. Lo que se requiere fundamentalmente es la voluntad de conciencia de alcanzar el saber.

Aunque a veces es difícil establecer si un grupo dado realmente aspira a una elevación hacia el saber, o si es simplemente un tipo de secta, hay ejemplos de corrientes que en un principio aparecieron como esotéricas y luego se extendieron a una enorme cantidad de personas alrededor del mundo, como el Reiki, el Yoga o la Cábala.

Las personas que pertenecen a los grupos esotéricos pueden estar más bien apartadas de la sociedad, o pueden vivir perfectamente integradas y llevar adelante una vida de lo más común. Según se afirma, el destacado físico Isaac Newton creía en ciertos conocimientos secretos acerca del fin del mundo para el año 2060.

Una serie de prejuicios

Pese a todo, el calificativo de esotérico sigue generando numerosos prejuicios, sobre todo en los países occidentales: se cree que por su condición de cerrado y selecto, todo grupo esotérico tiene intenciones negativas o hasta conspirativas hacia el resto de la sociedad.

En muchos casos, también se cree que las prácticas se realizan de modo secreto por el hecho de ser socialmente inadmisibles o francamente ilegales. Es cierto que durante muchas etapas de la historia, algunas logias o sociedades secretas contaron con una buena cantidad de miembros (a menudo individuos influyentes), y que lograron alcanzar bastante poder, que luego utilizaron para sus propios intereses.

Pero eso, sin duda, no justifica el prejuicio contra todo grupo que propone teorías alternativas.

Esoterismo y ritos de iniciación

Muchas personas buscan adentrarse en el mundo de lo esotérico, y para ello eligen viajar alrededor del mundo intentando acercarse a otras culturas. Sin embargo, el hecho de que a veces solo se les permita a los visitantes observar lo que se realiza (sin vivirlo “en primera persona”) limita un poco el carácter de esotérico, y puede que se tome por esotérico simplemente a un grupo de personas con comportamientos diferentes a los de la mayoría.

Para ingresar efectivamente a un grupo esotérico, muchas veces debe realizarse un ritual de iniciación que implica cierto sacrificio o entrega para el individuo. Con esto el grupo busca cerciorarse de que las personas que están ingresando comparten los valores de la mayoría, y que no lo hacen por simple curiosidad o esnobismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>