Significado de Estadística

¿Qué es “estadística”?

Se conoce con el nombre de estadística (proveniente del latín statisticum collegium, que significa “consejo de Estado”, y del derivado italiano statista, que significa “hombre de Estado” o “político”) a una ciencia formal que forma parte de las matemáticas y que se encarga de estudiar las características de una muestra representativa de datos, buscando obtener la mayor cantidad posible de información a través de la utilización de herramientas de cálculo y análisis.

Se denomina estadístico a la persona que se dedica a esta actividad, y se designa con el nombre de estadísticas (en plural) a los resultados obtenidos de la aplicación de un algoritmo estadístico a una muestra de datos, por ejemplo, cuando se habla de estadísticas delictivas, o estadísticas educativas.

El origen de la estadística como ciencia data del siglo XVIII, cuando se consideraba que la estadística era el análisis de los datos estatales, obtenidos por las burocracias. En el año 1749, el alemán Gottfried Achenwall comenzó a designar esta actividad como statistik, que luego se generalizaría al análisis de toda clase de datos muestrales de cualquier tipo.

Tipos de estadísticas

A grandes rasgos, la estadística se divide en:

  • Estadística descriptiva: se ocupa de describir, resumir y volver visualizables los datos originados a través de un estudio concreto.
  • Estadística inferencial: se encarga de generar modelos estadísticos y predicciones en base a los fenómenos estudiados, partiendo de la aleatoriedad de las observaciones realizadas para obtener la muestra.
  • Estadística aplicada: que se encarga del análisis de muestras específicas, con la intención de alterar la población original de la cual se extrajo la muestra.

Entre las diversas técnicas estadísticas las que recurre esta ciencia para el análisis de datos, podemos mencionar la moda, mediana, la varianza, la regresión lineal, la desviación estándar, los histogramas, las series de tiempo, los gráficos circulares, los distintos niveles de medición (nominal, ordinal, de intervalo o de razón), entre otros.

La estadística y sus aplicaciones

La estadística recurre a diversas herramientas y técnicas matemáticas con el fin de recopilar, procesar, organizar, analizar e interpretar información a partir de bases de datos que pueden construirse a partir de investigaciones empíricas, de análisis de documentos, de encuestas o entrevistas, etc.

A través de estas diversas herramientas, se busca mostrar la existencia (o inexistencia) de correlaciones causales y dependencias entre dos o más fenómenos (sean éstos de tipo abstracto, natural o social).

(Estadística. Ilustración)

(Estadística. Ilustración)

En la actualidad, la estadística es utilizada en múltiples actividades, entre las cuales podemos mencionar los negocios y la actividad económica, donde son utilizadas para calcular y estimar la evolución de los mercados, las necesidades y deseos de los clientes, los recursos disponibles a futuro, etc.

Otra aplicación importante se da en la elaboración de las políticas públicas, donde los gobiernos requieren del análisis de grandes muestras de población con el fin de prever las posibles consecuencias de sus políticas, la postura adoptada por el electorado o los resultados positivos o negativos que se obtuvieron tras la aplicación de una política concreta.

Otra utilización de la estadística muy importante se da en la elaboración de los censos de población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>