Significado de Estado de derecho

Un estado de derecho es aquel que se encuentra regido por un conjunto de leyes y ordenado por instituciones especializadas, como por ejemplo los ministerios de educación, salud, seguridad, etcétera. Las leyes existentes garantizarán el correcto funcionamiento de la vida en sociedad, de forma armoniosa.

Podemos decir que el estado de derecho es la forma de organización política que se le da a la vida social de un país, en donde se está sujeto a los procedimientos que establece la ley, incluyendo al propio Estado. También se está guiado por el principio de legalidad y el respeto a los derechos humanos. El comportamiento del estado debe estar sujeto a lo que la constitución nacional plantee, este es un marco que no puede sobrepasarse.

¿Cuándo hay estado de derecho?

Existe el estado de derecho cuando toda acción social y estatal encuentra un apoyo o sustento en las normas o leyes jurídicas establecidas. Hay dos acepciones a este concepto: por un lado tenemos la acepción “débil”, (el sentido formal) también llamada formal, que plantea que para que un estado sea de derecho debe tener en su organización como tal leyes que confieran poder y que dicten cómo ejercer y establecer determinados procedimientos.

Estado de Derecho

(Votar en el Estado de Derecho.)

En esta acepción no quedan excluidos los estados autoritarios. La segunda acepción es la “fuerte” o substantiva (el sentido material), es la suma de la acepción anterior y establece que el poder sea limitado por la ley, y que se condicionen sus formas y contenidos. Esta segunda acepción deja fuera a los estados totalitarios.

Condiciones para que se cumpla el Estado de derecho

Para que la primera acepción se cumpla deben satisfacerse cinco condiciones:

  1. La primera es que se creen órganos del Estado con diferentes funciones.
  2. La segunda es que esos mismos órganos actúen de forma autónoma, sin que otro órgano pueda invalidar lo hecho por el primero.
  3. En tercer lugar se debe establecer una forma para nombrar a los titulares de cada órgano.
  4. En cuarto lugar el poder tiene que estar institucionalizado en lugar de personalizado, o sea que recae en instituciones jurídico-políticas.
  5. Por último, las normas jurídicas deben respetar, promover y consagrar los derechos más importantes de la sociedad.

Principio de legalidad

Este principio es un axioma extra jurídico que actúa en defensa de lo social y por la cual se sancionan condenas, penas o se crea una medida de seguridad para defender a la sociedad o al propio Estado de alguien que intente atentar contra ellos.

Origen del Estado de Derecho

Este concepto se desarrolló durante la época del liberalismo y la primera persona en utilizar el término fue el alemán Robert Von Mohl. El concepto existe como una respuesta ante el estado absolutista, que se caracterizaba por la total ausencia de libertades y la concentración del poder.

Federico Julio Stahl. (1802-1861).

Federico Julio Stahl. (1802-1861).

Durante el siglo XX el estado de derecho tuvo como opositor al totalitarismo, ya que el segundo se enfoca en limitar las libertades individuales y públicas, aunque sí intentó legitimarse a través de instrumentos jurídicos. Zippelius señala que el estado de derecho se orienta a vedar que el totalitarismo se expanda.

Hay tres momentos que podemos destacar porque fueron importantes para la formación del estado de derecho como hoy se lo conoce.

  1. El primer momento ocurrió cuando se luchó para que el Estado (que se veía personificado en un monarca y algunas instituciones) se convirtiera a un Estado con formas jurídicas establecidas correctamente, con normas que la sociedad avale. Aquí se pretendía que se reconocieran los derechos que resultan fundamentales para todos los ciudadanos. Se suponía que los que impusieran la ley también se sometiesen a ella.
  2. En un segundo momento, el estado de derecho implicaría que se extendiera el control judicial a la actividad administrativa, durante el siglo XIX se produjo un agitado debate por esta causa, pero finalizó cuando se decidió quitarle la impunidad al estado por sus propias acciones.
  3. El tercer y último momento comenzó después de finalizada la Primer Guerra Mundial, en el año 1919. Allí se pasó a incluir en el concepto de estado de derecho a la legitimación democrática del poder que tiene el estado, o sea que también estaría sometido a las normas jurídicas existentes.

Esta idea fue pensada por Federico Julio Stahl. Por otro lado, Lorenz Von Stein planteaba que era necesario que el Estado estuviera por sobre los intereses de todas las clases sociales. La idea de limitar al Estado fue propuesta por Jorge Jellinek, planteando que desde un punto de vista jurídico, el Estado es una corporación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>