Significado de Estrategia

¿Qué es “Estrategia“?

Significado: La estrategia (del griego stratos, que significa “ejército”, y agein, que significa “conducir”) consiste en una serie de acciones sucesivas y simultáneas, que son planificadas con el objetivo de lograr alcanzar un fin propuesto. Originalmente, el término estrategia se utilizaba en relación a la dirección de las operaciones militares de un ejército.

La Estrategia militar

La estrategia militar es la planificación del curso de una batalla, que incluye tanto la táctica, que es el estudio de la óptima ejecución de un plan militar en el campo, como la logística, que consiste en la disponibilidad, estructuración, organización y capacidad combativa del ejército. La estrategia militar abarca el estudio de las fuerzas del enemigo, el terreno en el cual se va a combatir y sus propiedades, los costos materiales y humanos del combate, y los tiempos en los cuales se desarrolla la batalla.

Una de las expresiones más antiguas y claras de la estrategia militar es la obra del estratega chino Sun Tzu, llamada “El arte de la guerra”, que incluye tratados sobre las estrategias ofensivas y defensivas, el análisis del terreno y los puntos fuertes y débiles de cada ejército.

La Estrategia empresarial

La estrategia empresarial consiste a las acciones que una empresa desarrolla en base a un plan previo, con el objetivo de administrar sus recursos de la mejor manera posible para lograr alcanzar los objetivos de producción, crecimiento y expansión que se haya propuesto. La estrategia incluye el análisis de los mercados, las posibilidades de innovación tecnológica, la coordinación eficiente de las capacidades humanas y los recursos materiales, entre otros.

(La estrategia empresarial.)

(La estrategia empresarial.)

Una parte importante de las estrategias empresariales consiste en el marketing, a través del cual se planifican las acciones necesarias para atraer nuevos clientes y mejorar la imagen de la marca. Las estrategias de marketing dan una gran importancia a aspectos tales como la comunicación y la comercialización.

Los Juegos de estrategia

Se llama juegos de estrategia a aquellas actividades lúdicas donde se requiere utilizar la inteligencia para actuar en el marco de una serie de reglas que restringen y condicionan las acciones de los jugadores. El ejemplo más conocido de este tipo de juegos es el ajedrez, donde dos adversarios deben movilizar sus piezas (peones, alfiles, caballos, torres, dama y rey) siguiendo las reglas que condicionan el movimiento de cada una, con el fin de vencer al adversario capturando el rey del adversario.

Los juegos de estrategia pueden desarrollarse de manera mental, de forma material (a través de tableros, piezas, fichas, etc.) o a través de dispositivos tecnológicos como computadoras y programas informáticos.

Estrategias educativas

En el ambiente educativo, se conoce como estrategias educativas a las actividades planificadas y diseñadas para mejorar la calidad y la expansión del sistema educativo de un país, una región o una escuela. Las estrategias educativas pueden basarse en diferentes posturas pedagógicas y didácticas, que buscan maximizar el desarrollo de las competencias de los escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>