Significado de Estructura

¿Qué significa “estructura”?

La palabra estructura proviene del término latino struere, que significa acomodar en pilas, es decir, apilar o reunir ordenadamente algo. Su sentido ha permanecido hasta la actualidad, donde llamamos estructura a la disposición de un conjunto de partes en un todo que supera a cada una de ellas, para cumplir una función en conjunto.

(La estructura en las organizaciones: cómo se distribuye el trabajo)

(La estructura en las organizaciones: cómo se distribuye el trabajo)

Si bien en algunos sistemas pueden existir elementos que no formen parte de la estructura, estos seguramente serán prescindibles, pues son siempre los elementos centrales los que conforman la estructura de algo. La utilización más frecuente del término la encontramos en el campo de la arquitectura y la ingeniería, donde la estructura es la armazón de hierro, madera o cemento que soporta una edificación o construcción.

Antes de levantar paredes, colocar pisos y techos, tender cañerías y agregar los elementos accesorios o de terminación (revestimientos, aberturas, herrajes, etc.), necesariamente se debió haber montado una estructura que permita trabajar y contener a todo lo demás. La ingeniería estructural es la rama de la ingeniería civil que se ocupa de asegurar que las estructuras sean seguras, sólidas y resistentes.

Estructuras en la Ciencia

En muchas ciencias exactas la palabra estructura aparece como elemento central de alguna de las teoría o principios que gobiernan ese campo del saber. En la química, por ejemplo, la estructura de Lewis es una representación gráfica que muestra cómo los electrones de distintos elementos van interactuando entre sí tendiendo a un equilibrio hasta completar su última capa de valencia.

En la matemática, las estructuras algebraicas tienen una serie de propiedades sobre las cuales muchos han trabajado y elaborado conclusiones acerca del espacio. Sin embargo, estas ciencias duras no son las únicas en las que se utilizan modelos y estructuras para entender diversos fenómenos: algunos científicos sociales recurren a este término o a algún derivado de aquel para explicar su visión del hombre.

Así, la visión del mundo de Karl Marx conocida como materialismo histórico incluyó como elemento central una descripción de estructura, dentro de cual, en la base, Marx incluyó a las fuerzas productivas y las relaciones de producción y denominó a esto infraestructura, la cual se contrapone a la superestructura, que es lo que surge a partir de ella y depende de ella, como instancias jurídicas, políticas, artísticas.

También, se le llama infraestructura al conjunto de elementos básicos que se requieren para poner en funcionamiento cualquier emprendimiento o actividad.

El esturcturalismo

Una consideración especial debe hacerse para el estructuralismo, la corriente de pensamiento que aparece en diversas disciplinas adquiriendo en cada una un significado particular, generalmente sobre un mismo eje que es el tratamiento de los datos de forma estructural, es decir, tratando a los sistemas como un todo y no como una mera suma de partes reunidas.

En el campo donde este término nació es en la lingüística, a cargo de Ferdinand de Saussure y su teoría sobre el signo como asociación entre un elemento y una imagen acústica.

En filosofía, el estructuralismo fue un movimiento originado a mediados del siglo XX por Lévi Strauss, en el que se reconoce al hombre como un objeto de la historia, en oposición al causalismo y al historicismo, con la idea preeminente de que el inconsciente precede a lo consciente.

Por último, en la economía, el estructuralismo es una corriente de pensamiento que tiene como objetivo promover el desarrollo de los países más pobres, sosteniendo que el esquema de comercio internacional actual tiene una tendencia a perjudicar a estos en beneficio de los países desarrollados.

La estructura en las organizaciones

Por último, en el ámbito de las empresas el término estructura es muy utilizado, ya que describe el modo en el que la organización distribuye el trabajo en distintas áreas, incluyendo allí a las formas de relación que tienen estas entre sí para coordinarse.

La división entre las funciones, la distribución de los puestos y el establecimiento claro de jerarquías  y responsabilidades a la hora de tomar decisiones son cuestiones centrales de toda estructura organizacional. El organigrama es una herramienta gráfica que tiene como función mostrar de forma clara y concisa esta estructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>