Significado de Estudio

¿Qué es “estudio”?

El estudio es el método más tradicional mediante el cual las personas adquieren sus conocimientos, generalmente en el marco de estructuras educativas como las escuelas o las universidades, aunque también existen otras estructuras de estudio más informales.

Se trata de un esfuerzo intelectual mediante el cual la persona se informa acerca de determinados temas, con el fin de que ciertos conocimientos queden internalizados y se integren al sistema cognitivo.

(El estudio es el método por el que se adquieren conocimientos)

(El estudio es el método por el que se adquieren conocimientos)

Saber y Comprender

Muchas personas se dedican a analizar los procesos que pasan por la mente durante el estudio, y en ese marco transcurre la docencia. Tal vez la diferenciación más importante que puede hacerse está entre el estudio que se realiza con el fin de saber y el estudio que se realiza con el fin de comprender.

El primero tiene un horizonte más corto, pues simplemente permitirá afrontar algunas pocas situaciones en las que basta con la capacidad de repetir algo. El segundo, el de comprender, es sin duda el más valioso: implica la verdadera esencia del estudio y apunta al entendimiento completo, más allá de lo circunstancial de la memorización.

La importancia del estudio en la vida

Si bien las personas pueden encarar un estudio en cualquier momento de la vida, es indudable que el momento ideal para hacerlo es la niñez y la juventud. En los primeros años, el estudio no solo proporciona conocimientos generales muy valiosos, también brinda una oportunidad de sociabilización estupenda y un conocimiento acerca del método por el cual las personas aprenden cosas.

Las escuelas son el ámbito de estudio por excelencia, donde los jóvenes pasan gran parte de su vida introduciéndose en las diferentes disciplinas que ofrece la educación formal (lengua, matemática, historia, etc.). Una vez finalizado el proceso de educación primaria y secundaria, muchas personas tienen la posibilidad de continuar sus estudios formales tras elegir una carrera universitaria, que lo llevará a la obtención de un título.

El alfabetismo y la experiencia de estudiar

Una faceta indispensable del estudio está en la lectura, por lo que el alfabetismo (la capacidad de leer y escribir) constituye el puente principal al estudio.

A lo largo del proceso de estudio, el alumno o estudiante va descubriendo las estrategias que más le sirven para adquirir los conocimientos. El hecho de que muchos jóvenes elijan memorizar conceptos en lugar de tratar de comprender se corresponde con la fuerte presión asociadas a los métodos de evaluación, no siempre apropiados.

Algunas instituciones, al notar este fenómeno que se repite en casi todos los estudiantes, buscan métodos de evaluación alternativos a  los practicados hasta ahora, pero no siempre resulta fácil encontrar el punto de equilibrio que implique estímulo y a la vez compromiso.

Estudio como espacio físico

La palabra estudio, en otro sentido, también hace referencia a una serie de espacios físicos. Muchos de los diferentes espacios adaptados para la realización de una actividad laboral llevan ese nombre, por diferentes que sean sus aplicaciones. En el marco de los medios de comunicación, los estudios son los lugares donde los programas de televisión y radio se graban o se realizan en vivo.

Un estudio puede ser un lugar acondicionado para la grabación de sonido, lugar que los músicos suelen elegir para la grabación de sus discos. Por otra parte, muchos profesionales tienen como lugar de trabajo al estudio: allí se incluyen los abogados, que suelen trabajar en estudios jurídicos, y los contadores, que lo hacen en estudios contables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>