Significado de Eucaristía

¿Qué es la “Eucaristía”?

El término eucaristía (del griego eucaristía, que significa “acción de gracias”) designa a una festividad de la religión cristiana, que conmemora el sacrificio de Jesucristo, a través del sacramento de su cuerpo, bajo la forma del pan, y de su sangre, bajo la forma del vino.

Es una ceremonia celebrada por diversas iglesias del cristianismo, entre ellas la católica, la copta, la anglicana, la ortodoxa, y algunas iglesias luteranas.

Para el credo cristiano, la eucaristía es un signo de unidad, caridad y gracia, instaurado por el mismo Jesucristo con el fin de recordar su sacrificio, muerte en la cruz y resurrección hasta su segunda venida.

La Eucaristía también es denominada usualmente como Cena del Señor, Sagrada Comunión, Santísimo Sacramento, Santa Cena, Santos Misterios o Fracción del Pan.

Origen de la Eucaristía

De acuerdo a lo establecido en el credo cristiano, esta ceremonia se originó durante la Última Cena en que Jesucristo cenó con sus apóstoles, la noche en que fue entregado a las autoridades romanas.

Luego de reunirse con sus doce apóstoles en el Cenáculo, Jesucristo tomó el pan y lo partió en varios trozos, ofreciéndoselo a los demás como símbolo de su cuerpo. Luego tomó un cáliz lleno de vino y se los ofreció a todos los presentes, como muestra de su sangre.

Luego, pidió a sus apóstoles que realizaran el mismo ritual todos los años (ceremonia que se denomina Jueves Santo) como conmemoración de su persona y del sacrificio que realizaría por la humanidad.

Práctica de la Eucaristía

Durante esta ceremonia se debe utilizar pan de trigo y vino de lid (si bien las iglesias orientales utilizan pan fermentado). El pan se ingiere bajo la forma de una hostia, mientras que el vino, natural y mezclado con una pequeña cantidad de agua, se bebe de un cáliz.

En los casos de fieles o sacerdotes celíacos, se acepta el uso de hostias con una mínima cantidad de gluten, mientras que para aquellos que no pueden beber vino ni en mínimas cantidades, se acepta el uso de mosto (zumo de uva fresco, con fermentación suspendida).

Sólo un sacerdote o ministro debidamente ordenado puede dirigir la celebración de la eucaristía, si bien también existe la denominada concelebración, donde varios ministros celebran conjuntamente la ceremonia.

La concelebración se lleva a cabo en ocasiones especiales, tales como la ordenación de un obispo, la Misa Crismal, la Misa del Jueves Santo, la bendición de un abad, entre otras.

(Eucaristía. Ilustración)

(Eucaristía. Ilustración)

En cuanto a los participantes, el credo establece que los fieles deben celebrar la eucaristía todos los domingos y durante las fiestas de precepto, y al menos una vez al año deben recibir la comunión sacramental.

En el caso de algunas iglesias protestantes, solo permite la participación de los creyentes que estén bautizados en agua.

El momento más solemne de la celebración se denomina consagración, cuando el sacerdote relata la escena de la institución del sacramento y, de acuerdo a la creencia, el pan se convierte en el cuerpo y el vino en la sangre de Jesucristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>