Significado de eugenesia

Para entender en profundidad el verdadero significado de una palabra, siempre es conveniente empezar por su etimología. La palabra eugenesia se encuentra compuesta por varios vocablos de origen griego, que con el tiempo han dado forma al neologismo que hoy conocemos por eugenesia.

“Eu” significa algo que está bien o que es correcto, mientras que “genia” hace referencia al nacimiento (Eugenia, por ejemplo, significa “bien nacida”). Por último, el sufijo tónico “ía” hace referencia a una conducta o una acción.

De esta manera, se deduce que la eugenesia podría ser “la acción del buen nacer”. Sin embargo, esta definición debe ser matizada.

La eugenesia es el conjunto de prácticas científicas bajo las cuales se intenta establecer patrones de optimización genética, determinando cuáles son los rasgos contenidos en los genes que constituyen una mejora para la humanidad como especie.

Estas prácticas no se limitan a la investigación científica, sino que generalmente son aplicadas a través de políticas sociales concretas.

Eugenesia negativa y eugenesia positiva

Como dijimos, el fin principal de la eugenesia consistía en el mejoramiento de la raza a través de la selección de los genes más “deseables” de la especie.

Para esto, la eugenesia proponía dos formas de selección, que ayudaría a los fines que esta disciplina se proponía:

1. Eugenesia negativa: debía establecer límites a los denominados “genes negativos” o “indeseables” (generalmente encarnados por las personas pobres, prostitutas, etc.), evitando que se reproduzcan y así la especie se vaya “degenerando”.

Las prácticas más comunes consistían en evitar uniones de matrimonios “indeseables”, ya que no sólo se reproducían, sino que en mucha mayor cantidad que las clases más “deseables”.

Ante esto, se imponían prácticas de esterilización y de control de natalidad estrictos o en el peor de los casos, abortos eugenésicos.

2. Eugenesia positiva: es aquella promueve la unión y la reproducción de los portadores de genes más deseables. Desde incentivos económicos hasta eventos para fomentar este tipo de uniones, esta forma de practicar la eugenesia fue mucho menos viable que la anteriormente explicada.

La eugenasia y las minorías

Muchos consideran a la eugenesia como una forma de combatir a las minorías, entendiéndolas como desviaciones del correcto desarrollo del gen humano.

Como su condicionamiento es genético, no sirve ningún tipo de tratamiento posible, no es el resultado de condicionamientos sociales, sino biológico.

Ha servido para justificar grandes matanzas y estirilizaciones violentas en masa sin consentimiento, siendo una de las claras muestras de la ciencia al servicio del poder.

La eugenesia a lo largo de la historia

Si bien la eugenesia es pensada como una nueva forma de ingeniería genética-social, ha existido bajo distintas formas a lo largo de los tiempos.

En la Antigüedad, los espartanos eran muy estrictos en cuanto al nacimiento e incorporación de recién nacidos a la sociedad. Cualquier bebé que nacía con algún tipo de deformación o problema congénito era arrojado desde lo alto de una colina, ya que los ciudadanos espartanos eran madres o guerreros, y un niño con estas dificultades sería visto más como un estorbo para la sociedad que como una ayuda.

Sin embargo, no fue hasta la Modernidad que las ideas eugenésicas no fueron abrazadas por la comunidad de científicos, aunque con muchas controversias.

Darwin había revolucionado la ciencia de la época con su teoría de la evolución, entendida como el desarrollo de las distintas especies a lo largo de la historia, adaptándose éstas a través de un proceso de selección natural.

Fue a través de Francis Galton (primo de Darwin) que las ideas eugenésicas penetraron en la ciencia. Así el proceso de selección natural debía ser aplicado dentro de la misma especie para preservar la raza humana y fortalecerla a lo largo del tiempo.

La salud y el tratamiento a ciertos enfermos era visto como un error, ya que hacía sobrevivir a quien la naturaleza no había seleccionado (curiosamente, los elegidos eran los grandes capitalistas y políticos, mientras que los “indeseables” eran pobres, enfermos mentales, prostitutas).

Eugenesia

(Eugenesia)

Esto encontró su máxima expresión en el nazismo y el concepto de “pureza racial”, siendo la eugenesia una política de estado que asesinó a más de 6 millones de judíos, homosexuales, negros, etc.

Luego de esta experiencia traumática para la humanidad toda, las ideas de mejoramiento de la raza habían entrado en desuso. Sin embargo, este último tiempo hemos sido testigos de avances en la manipulación genética, como el proyecto “genoma humano”, en el cual se argumenta que se intenta limitar la cantidad de enfermedades graves en las personas.

Lo mismo pasa con la fertilización asistida, donde se eligen a los “mejores” donantes. Como vemos, es un tema que todavía da que hablar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>