Significado de eutanasia

La eutanasia se define como la acción o supresión que, con el objetivo de omitir y terminar con el sufrimiento, acelera la muerte de una persona.

Este concepto se relaciona con la muerte de los pacientes sin pasar por el sufrimiento físico o darle fin a él. El término eutanasia proviene del griego “eu” que en nuestro idioma quiere decir “bien” y “tanathos”, que significa “muerte”.

Distintas acepciones

Para la Asociación Médica Mundial, la cual es representada por las siglas AMM, el término eutanasia hace referencia al acto previamente razonado de ponerle fin al sufrimiento de los pacientes, ya sea por voluntad del mismo o por la de los familiares del enfermo.

Esta acción de terminar con el sufrimiento del paciente se opone a la ética, aunque el médico no puede oponerse a responder a los deseos del enfermo y dejar que su enfermedad avance sobre él y le de fin a su vida de forma natural.

Según la Real Academia Española (RAE), la eutanasia tiene como fin terminar con el sufrimiento para los pacientes, que ya se ha vuelto insoportable. También tiene como objetivo evitar la prolongación de la vida artificial de un enfermo. Este procedimiento puede realizarse bajo el consentimiento del paciente o no.

La Organización Mundial de la Salud (representada por la sigla OMS) conceptualiza a la eutanasia como la acción que realizada por el médico o profesional de la salud hace provocar la muerte del paciente.

Este acto es anti ético, porque el médico tiene la intención de darle fin voluntariamente a la vida de su paciente. La eutanasia puede ser realizada de forma directa o indirecta.

De forma directa puede ser, por ejemplo, darle una inyección al enfermo que le proporcione la muerte. Un ejemplo de acción indirecta de eutanasia es no proveer el soporte vital básico, siendo en este caso y en el de eutanasia directa, una acción que tiene el mismo objetivo: proporcionar la muerte a la persona enferma.

Sin embargo, que el paciente esté en su derecho de terminar con su vida y que cuente con toda la información necesaria de su enfermedad y tratamiento, no quita que la decisión que salió de su persona de acabar con su sufrimiento sea llamado suicidio asistido.

En la actualidad y desde remotos tiempos, los principios del Derecho regentes y la Medicina han estado y están en grave conflicto, porque lo que el enfermo propone no deja de ser un homicidio a manos del profesional.

Aún así, muchos países han legalizado esta práctica, la cual se lleva a cabo en algunos estados de Estados Unidos y en algunos países de Europa.

Clasificación de eutanasia

La eutanasia se puede clasificar en diferentes grupos: eutanasia directa, de la que se desprenden los subgrupos eutanasia activa, eutanasia pasiva, eutanasia directa y eutanasia indirecta.

  • Eutanasia directa: es acelerar la muerte del enfermo en caso de un sufrimiento inaguantable o una enfermedad que no tenga cura y le esté trayendo un grave sufrimiento al paciente. En este tipo de eutanasia, la directa, en ningún momento se hace abandono del enfermo. Se divide en activa y pasiva.
  • Eutanasia activa: cuando la muerte del enfermo es provocada de modo directo, pudiendo recurrir a la utilización de medicaciones que, dadas de manera inadecuada y en grandes cantidades (a propósito), pueden terminar con la vida del paciente.
  • Eutanasia pasiva: hacemos referencia a la omisión de un tratamiento determinado, supresión de respirador artificial o alimentación a través de cualquier vía, lo cual afectaría las condiciones de vida del enfermo terminal. Eutanasia pasiva quiere decir también muerte por supresión u omisión.
  • Eutanasia indirecta: es aquella que se produce por efectos secundarios de algún tratamiento terapéutico o procedimiento. Un ejemplo de eutanasia indirecta es la administración de fármacos analgésicos para calmar las dolencias del paciente, provocando como efecto secundario una leve pérdida de la lucidez y un acortamiento en el tiempo de vida.

Distintas posturas

Hay un tema muy hablado, tanto por la eutanasia como por el aborto, y es la dignidad humana. Este tema se utiliza como fundamento para rechazar y defender la eutanasia al mismo tiempo.

(Eutanasia es acelerar la muerte)

(Eutanasia es acelerar la muerte)

Los que están a favor de la eutanasia, utilizan a la dignidad humana como el derecho que tiene el paciente, de acuerdo a su dignidad, a elegir libremente cuándo desea morir, evitando insoportables dolencias y sufrimientos.

Una muerte digna es cuando fue respetada la dignidad de la persona hasta la hora en que le llegó su muerte natural. Que sea digno no sólo quiere decir que no se hayan presentado acciones por parte de terceros, sino que representa el valor y la grandeza con la cual el enfermo se enfrentó a ella.

Cuando uno muere dignamente no es porque eligió la muerte, sino porque pudo contar con los elementos necesarios para enfrentarla cuando llegó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>