Significado de Evangelio

¿Qué es “evangelio”?

Se conoce con el nombre de evangelio (del griego εὐ, que significa “bien”, y αγγέλιον, que significa “mensaje”) al relato de la vida, los milagros, postulados y mensajes de Cristo. El evangelio es una parte fundamental de la religión cristiana, ya que implica el cumplimiento de la promesa divina hecha al hombre acerca de la redención de sus pecados, mediante la muerte de Jesucristo.

De manera más general, se designa como evangelio a una verdad absoluta, que es tomada como verdad indiscutible.

El evangelio para el cristianismo

La historia del evangelio se encuentra relatada en cuatro libros que conforman el Nuevo Testamento, y que llevan el nombre de aquellos individuos que los narraron: los evangelistas.

Los cuatro libros del evangelio son Mateo, Juan, Lucas y Marcos, y son denominados usualmente evangelios canónicos, por oposición a los evangelios apócrifos, que consisten en libros que tratan sobre la figura de Jesús y que datan de los primeros años del cristianismo, pero que no son reconocidos por la Iglesia Católica.

Se considera que existen otros miles de evangelios que fueron escritos en diferentes momentos de la historia pero que nunca fueron reconocidos como oficiales.

Se da por sentado que los evangelios fueron escritos en diferentes momentos:

  • El evangelio de Mateo, entre los años 70 y 100.
  • El evangelio de Marcos entre los años 68 y 73.
  • El evangelio de Lucas entre los años 80 y 100.
  • El evangelio de Juan entre los años 90 y 100.

Los cuatro evangelios difieren en la forma en que retratan la vida y la obra de Jesús, debido a las diferentes experiencias que vivieron cada uno de sus autores.

Por un lado, Mateo representa a Jesús como la realización de las profecías hebreas, mientras que por otra parte Marcos lo retrata como un hombre con un gran poder de convicción y una gran determinación.

(Los evangelios canónicos son cuatro)

(Los evangelios canónicos son cuatro)

El evangelio de Lucas, en cambio, prioriza la importancia que Jesús atribuía a los pobres y a los mensajes que difundía con su prédica, mientras que Juan retrata en su evangelio a Jesús como la encarnación misma de la palabra divina.

Los evangelios son de suma importancia para los creyentes cristianos, ya que permiten conocer la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta su crucifixión.

El relato formado por los evangelios incluye diversos eventos importantes en la vida de Jesús, tales como su nacimiento, su bautismo, la aceptación de su destino (morir para expiar los pecados de los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob), la instauración de los apóstoles y discípulos, los milagros que realizó, su entrada en el templo de Jerusalén, su crucifixión y su resurrección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>