Significado de Familia

¿Qué es la familia?

La palabra familia debe su origen al vocablo latino famel, cuyo significado era “siervo”, por lo que algunos asocian el concepto a las posesiones totales o el patrimonio del hombre de la antigüedad, incluyendo a toda su familia y  a sus siervos o esclavos que, como se sabe, eran parte de su propiedad.

La familia es un concepto universal, ya que en todos los grupos humanos siempre ha existido alguna forma de organización atendiendo a los lazos familiares, más allá de que a lo largo de la historia se haya ido modificando la concepción que se tiene sobre la familia, y ya no se vea a esta como un patrimonio.

(La Familia. Ilustración)

(La Familia. Ilustración)

Familia y matrimonio

El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss interpretó que el origen de la familia está en el matrimonio, la institución social que se ha extendido por la mayoría de los países garantizando que entre las parejas se cree un vínculo conyugal reconocido por toda la sociedad, a partir del cual se crean obligaciones y se adquieren derechos.

De hecho, en el momento de formalizar el matrimonio civil los contrayentes reciben del juez la libreta de familia. A partir de ese instante solo esas dos personas se constituyen en los referentes de esa familia, cada una con obligaciones concretas con respecto a los hijos que pudieran tener o adoptar, hasta que estos sean mayores de edad.

Este vínculo civil ha estado históricamente condicionado por lo que el uso y  la costumbre, a su vez influenciados por componentes morales y religiosos, ha impuesto como construcción social imperante, que es la unión matrimonial hombre-mujer.

Cabe aclarar que  pese a ser esto lo más extendido, la mirada más abierta del hombre contemporáneo respecto de cuestiones psicológicas y de índole sexual ha llevado a replantear este concepto, e incluso ya son varios los países que han aceptado el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Por otro lado, numerosas personas por decisión propia unen sus vidas y sus destinos sin formalizar la unión en términos civiles, y en los hechos luego, tras una convivencia extensa y tras la llegada de los hijos, funcionan de desde todo punto de vista como una familia.

La importancia psicosocial de la familia

La familia es el primer espacio en el marco del cual los niños comenzarán a adquirir una identidad. Es decir, la importancia del derecho a la familia es fundamental, pues condiciona muchos otros aspectos de los derechos del niño. No hay lugar sino la familia para que los niños aprendan los modos para vivir en paz con las demás personas, y para afrontar las diferencias que necesariamente surgirán a lo largo del camino.

Los primeros años de vida son los más importantes, pues serán determinantes en la formación de la personalidad. Suele ser fácilmente reconocible la influencia que tienen o han tenido los padres sobre sus hijos, en general para bien, aunque en ocasiones para mal. Un niño que no haya estado contenido en el seno de una familia afectuosa difícilmente pueda desenvolverse bien después en el mundo de los adultos.

Sin embargo, por distintos motivos hay muchos niños que no tienen una familia que los acompañe en sus primeros años de vida. Por este motivo es que la adopción es tan importante, tan valiosa como acto de amor y entrega, y los países deberían garantizar que los matrimonios que quieran albergar niños que están en esa situación tan delicada puedan hacerlo con facilidad, sin interponer trabas legales que actúen en desmedro de esa noble acción, desalentándola.

Otros alcances del término

El término también se usa para hacer referencia a la familia extensa, es decir, al grupo de personas entre las que existe una relación consanguínea, pero no de padre a hijo ni entre hermanos. Así, los tíos, los abuelos y los primos conforman este grupo, también los suegros, los cuñados y los yernos.

Con el tiempo se van agregando cada vez más personas, y es por esto que es interesante preservar en las familias la posibilidad de reconstruir el árbol genealógico, que opera como una herramienta gráfica simple que puede mostrar a los integrantes de las familias y sus vínculos a lo largo de las generaciones.

Además, se le llama familia a cualquier grupo de entidades que cuenten con algunas características en común. En el caso de las palabras, ocurre cuando hay un proceso derivativo en el que una palabra remite por alguna causa a otra, estableciéndose así familias de palabra. En biología, la familia es una categoría taxonómica básica que facilita el estudio, y todos los seres vivos se ubican en alguna familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>