Significado de Fanatismo

El fanatismo es una actividad o cierto tipo de actitud que es manifestada exageradamente, a veces desmedida y con mucha pasión. Trata de defender un estilo de vida, teoría, idea, cultura, una persona, etcétera. En la actualidad, la palabra fanatismo es usualmente utilizada para designar la afección de las personas hacia diferentes cosas, un cantante, un deporte, pasatiempo o hobby, hasta una idea religiosa.

Fanatismo

(Fanáticos.)

Significado de fanatismo

Una persona que es fanática, en lo psicológico, presenta una exaltada obsesión a una idea, persona física o movimiento, entre otros. Es un ilimitado y constante frenesí hacia ciertos temas, a veces inclusive, violento.

En relación a las ideologías, cuando hablamos de fanatismo hacemos referencia a las creencias de cierta persona o grupo social. En algunos casos de fanatismo extremo, se ve afectada la racionalidad de la persona, convirtiéndose en un hecho peligroso, ya que el fanático cegado por sus imponentes creencias, puede llegar causar la muerte o sumisión de personas tratando de imponer sus pensamientos, a quienes considera la única realidad.

Toda clase de fanatismo desmedido y sin límites es algo peligroso. La dimensión del peligro que se corre depende, entre otras cosas, de la cantidad de fanáticos que acompañen la causa y de la costumbre que poseen de unirse para manifestar la misma. Hay algunos sectores ideológicos que tienen más capacidad para adquirir fanáticos y reunir a los mismos. Dentro de estos sectores encontramos a la política, la economía, los derechos y la religión. Los deportes populares, como el fútbol y el básquet, son muy propensos a mover gran cantidad de fanáticos, convirtiendo de vez en cuando, los encuentros deportivos en actos de violencia y agresión.

Tipos de fanatismo

  • Religioso: Estos fanáticos, quienes creen en la fe ciega en lo sobrenatural, están completamente decididos a imponer sus creencias y opiniones sin importar las consecuencias que esto conlleve.
  • Científico: El fanatismo hacia la ciencia busca imponer y sentar que la verdad única está en la conclusiones de ciencia. Generalmente se contradice con las ideologías de los fanáticos religiosos o filosóficos.
  • Económico: Los fanáticos de la economía presentan una fuerte afección por el mercado en el ámbito económico, llevándolos a manifestar una conducta que puede ser peligrosa con ellos mismos si no obtienen lo que desean.
  • Político: El fanatismo político abarca a aquellas personas que cierran su mente en su postura política y son totalmente incapaces de asimilar otra clase de ideología que no sea la que ellos poseen.
  • Jurídico: Los fanáticos de la jurisdicción creen que el derecho tiene las respuestas a todas las cuestiones y actividades de la vida. Cerrándose en esto, estas personas no llegan a comprender que las guerras o las situaciones de violencia pueden ser difíciles de evitar, ya que en la realidad, no en todos los casos los derechos son respetados.
  • Deportivo: Ser fanático de algún deporte o deportista es actualmente uno de los fanatismos más populares y usuales. La pasión desmedida por algún equipo de fútbol o equipo favorito en las competiciones de alto nivel hacen que despierte en estos fanáticos la obsesión y pasión a veces incapaz de ser descripta.
  • Sanitario: Aunque suena extraño escuchar hablar de fanatismo sanitario, hay ciertas personas que desean imponer su posición en contra de los excesos y del cuidado de la salud, inclusive llevando el asunto al plano legal. Estos fanáticos no quieren aceptar que el cuidado de la salud depende de uno mismo. Por ejemplo, han buscado obligar a los fumadores a dejar el tabaco o impedirles fumar en lugares públicos.
  • Naturalístico: Por ejemplo, aquellos que confunden el deber que poseen las personas de respetar a todas las cosas, con unos extraños e insensatos derechos que tratan de imponer en defensa a los animales, pero que en la realidad no existen. Hay algunos fanáticos de las plantas, por así decirlo, que buscan imponer sus creencias fundamentándolas con opiniones dementes.
  • Sexual: El fanático del sexo, por ejemplo, las feministas, quienes tratan de imponer a la sociedad sus derechos por encima de los derechos de las personas y la dignidad humana, están en constante choque con los seres humanos del sexo opuesto fomentando la violencia y la agresión, siendo que ambos sexos se necesitan entre ellos y deben respetarse por igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>