Significado de filantropía

Para comprender el significado de la palabra filantropía en su totalidad es necesario comenzar con la explicación en relación a su origen etimológico. Filantropía proviene del vocablo griego philantropía y recibe su traducción al español como “amor sin fronteras hacia el género humano”.

El concepto de filantropía denota positivismo en cada aspecto en que se la considere y por tanto se utiliza para reflejar la humanidad y solidaridad, producto de la ayuda que una persona ofrece a la otra. Aquellos que practican los actos propios de la filantropía son conocidos como filántropos. Un filántropo es aquel sujeto o entidad sin fin de lucro que se dedica a realizar proyectos de beneficencia sin la espera de recibir algo a cambio.

En una sociedad pueden identificarse sujetos voluntarios y a disposición de las personas necesitadas, entidades o agrupaciones sin fin de lucro, políticos honestos y comprometidos, etcétera, que se incluyen dentro de la palabra filantropía.

El objetivo de los antes nombrados es ofrecer ayuda desinteresada a cada quien que la necesite. Además, la filantropía está en una constante búsqueda de justicia social y equitativa, con la finalidad de aumentar el desarrollo social y de esta manera permitir que cada individuo obtenga las mismas posibilidades que otro.

La acuñación por primera vez de la palabra filantropía se remonta al siglo IV por el emperador romano Flavio Claudio Juliano. Este emperador se encontraba en la incansable búsqueda de restaurar el paganismo y de esta manera suplantar al cristianismo. Es entonces que para hacer referencia al concepto de caridad cristiana, impuso el término filantropía.

Entre los considerados filántropos más reconocidos en la actualidad se destaca el nombre de Bill Gates, creador de la famosa empresa informática Microsoft. El empresario multimillonario y su esposa Melinda fueron reconocidos en el año 2006 con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, en homenaje a los estudios y actividades realizados en su propia fundación.

Además, Bill Gates donó una suma considerable de dinero, aproximadamente 500 millones de dólares estadounidenses, para el avance en los estudios a favor de la lucha en contra del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Características de la filantropía

La filantropía se conforma de actos humanitarios desinteresados que surgen de un individuo con el propósito de ayudar al prójimo. No obstante, el impulso que supone el ayudar a otra persona sin esperar recibir algo a cambio en forma de recompensa, puede surgir por dos motivos muy claros:

  • El sujeto que decide ofrecer ayuda puede estar sumergido dentro de un estado emocional positivo y que por lo tanto ese sea el motor impulsor, como así también puede reflejar una autoestima baja y que la filantropía sea su solución.
  • Un individuo puede sentirse identificado con los sentimientos que expone el necesitado y de esta manera sentir empatía por el mismo.
(Filántropía.Ilustración)

(Filantropía. Ilustración)

A pesar de que la filantropía se encuentre compuesta de buenas acciones, positivismo y voluntad, a su vez es necesario actuar bajo la razón.

En este sentido se afirma que antes de ayudar al prójimo, hay que cerciorarse si nosotros no tenemos el mismo problema, puesto a que entonces sería ineficiente la ayuda que le prestaríamos.

La razón es fundamental en la filantropía, ya que siempre deberemos apelar a ella para analizar la problemática existente y así poder ver si poseemos todos los elementos necesarios para ayudar. Por ejemplo, si un grupo de individuos voluntarios deciden ayudar a personas con falta de salud, estos deberán prever si poseen los recursos necesarios para colaborar positivamente con los damnificados.

En caso de no tener lo necesario, las buenas acciones de los voluntarios quedarán en el olvido puesto que no podrán realizarlas.

La misantropía

En contraposición a la filantropía se encuentra la misantropía, siendo el concepto opuesto entonces de nuestra palabra en cuestión. Ésta se caracteriza por el desprecio sostenido hacia el género humano. E

l misántropo entonces es quien rechaza cada aspecto que componga o se relacione con la humanidad. De esta manera, aquellos definidos como misántropos no sienten rechazo solo por una o varias personas determinada, sino por todas. El escritor William S. Gilbert encabezó un movimiento literario misántropo, en donde él y otros colegas que luego se adhirieron al movimiento expusieron escritos satíricos y maquiavélicos en contra de la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>