Significado de Finanzas

¿Qué es “finanzas”?

La rama de la economía correspondiente al intercambio de los bienes de capital en forma de inversión entre individuos, empresas y organizaciones o entidades públicas se denomina finanzas.

Las decisiones de inversión corresponden a esta rama, y por lo tanto, muchos estudios econométricos y de expectativas que explican las ventajas de cada opción se centran en las finanzas.

("Finanzas" es una rama de la Economía)

(“Finanzas” es una rama de la Economía)

Casi todas las personas tratan de interiorizarse acerca de las finanzas, puesto que se cree que conociéndolas se podrá hacer una mejor utilización del dinero con el fin de hacerlo rendir: esta vocación por las finanzas aparece a nivel individual y empresarial y también en el sector público.

Riesgo, liquidez y rentabilidad: un fino equilibrio

Las finanzas toman en cuenta la obtención y administración de los recursos financieros, por lo que uno de los cimientos de esta parte de la economía se apoya en el equilibrio entre la liquidez, el riesgo y la rentabilidad.

Esta relación es fácil de comprender:

  • La liquidez es la capacidad de pago a corto plazo
  • El riesgo es la posibilidad de perder
  • La rentabilidad es la capacidad de generar beneficios

Por muy atractiva que parezca una inversión en alguna de esas tres facetas, no se realizará si flaquea en las dos restantes, o incluso si lo hace solo en una. Esto significa que por mucha rentabilidad que ofrezca una inversión, no se tomará si el individuo es incapaz de afrontar sus obligaciones a corto plazo, o si es extremadamente riesgosa.

Claro que el mercado, atento a esto, elige buscar grietas en esa lógica: las mayores rentabilidades se dan ante la pérdida de liquidez o ante los riesgos altos. Sucede que el ideal del hombre de finanzas es encontrar un negocio que a la vez sea líquido, seguro y rentable, pero paradójicamente eso es la excepción a la regla. La relación entre esos tres factores complementarios se presenta en prácticamente todas las decisiones financieras.

Finanzas públicas y privadas

Las finanzas se diferencian fundamentalmente entre las que realiza el sector privado y las del sector público. Mientras que las primeras están relacionadas con la función primera de la empresa capitalista (optimizar la productividad para incrementar y maximizar las ganancias), la segunda tiene un carácter más complejo, puesto que comprende los bienes, las rentas y las deudas que forman el activo y el pasivo de una nación.

En las estrategias de la gestión pública entran en juego otros factores y objetivos, como la distribución de la riqueza, la salud, la educación o la seguridad pública. Por supuesto que las finanzas públicas serán distintas de acuerdo al grado de intervención que tenga el Estado en la economía.

Cabe destacar que la economía nacional es arrastrada por la actividad financiera, puesto que esta es la que decide, finalmente, la colocación de inversiones y por ende la generación de empleo.

Variables que condicionan a las finanzas

Tanto las finanzas del sector público como del privado están atentas a una serie de variables macroeconómicas, fundamentales para todas ellas. La financiación y también la inversión no pueden dejar de prestarle atención a elementos como la tasa de interés (la rentabilidad que el mercado da a la resignación de cierta liquidez), el costo de oportunidad (la rentabilidad que aseguraría una suma de dinero abocada a una inversión o cualquier otro proyecto)

También se considera el poder adquisitivo de la moneda (afectado por la inflación o la deflación) y la preferencia intertemporal (preferencia que tiene el usuario para disponer del dinero en el presente y no en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>