Significado de Física

¿Qué es la Física?

Significado: La física (del latín physica, que significa “naturaleza”) es una ciencia que estudia el origen, las propiedades y comportamiento de la energía, la materia, el tiempo, el espacio y la relación entre ellos. La física es considerada como parte de las ciencias naturales, y más aún como la principal de las mismas, ya que otras ciencias como la química, la astronomía, la geología y la biología se basan en muchos de los principios y leyes de la física.

El estudio sobre las propiedades de la naturaleza del Universo fue planteado de manera sistemática por primera vez por los filósofos de la Antigua Grecia, entre los cuales pueden destacarse Demócrito (quien planteó por primera vez la existencia de los átomos) y Aristóteles (cuyas teorías sobre la naturaleza fueron la cosmovisión dominante durante casi toda la Edad Media europea). Fue recién con la Revolución Científica del siglo XVII que se consolidó el método científico, por lo cual la física abandonó su carácter filosófico y comenzó a poner a prueba experimentalmente sus enunciados, gracias a los trabajos de pensadores como Galileo Galilei, Isaac Newton, James Clerk Maxwell,  y ya en el siglo XX, Niels Bohr, Max Planck, Paul Dirac y Albert Einstein. 

(Albert Einstein. Premio Nobel de Física en 1922.)

(Albert Einstein. Premio Nobel de Física en 1922.)

Ramas de la Física

Tradicionalmente se reconocen tres grandes áreas al interior de la física, cada una de las cuales reúne numerosas teorías basadas en una serie de principios comunes acerca de la realidad.

  • En primer lugar, la física clásica se encarga de estudiar todos aquellos fenómenos cuya escala es mayor que el nivel atómico y molecular (esto incluye desde la escala humana a fenómenos planetarios) y que ocurren a una velocidad relativamente pequeña en comparación con la velocidad de la luz.
  • En segundo lugar, la física moderna se desarrolló a principios del siglo XX y se divide a su vez en dos grandes teorías que plantean descripciones diferentes de la realidad: la teoría cuántica, que estudia los fenómenos cuya escala se da al nivel atómico (o incluso a escala más pequeña), y la teoría de la relatividad, que estudia los fenómenos de escala macroscópica que ocurren a velocidades cercanas a la velocidad de la luz.
  • Por último, la física contemporánea, que se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XX, estudia una nueva serie de fenómenos entre los cuales podemos encontrar los fenómenos no- lineales, los procesos fuera del equilibrio termodinámico, los procesos de alta complejidad y los fenómenos que ocurren a escalas nanoscópicas o menores.

La investigación en la Física

La física se desarrolla gracias a la aplicación del método científico de investigación, por lo que  implica un trabajo tanto a nivel del pensamiento abstracto y lógico como al nivel de la comprobación empírica. Por esta razón, se denomina como física teórica a aquella que se encarga, con la ayuda de la matemática, de desarrollar teorías de carácter lógico matemático que deben ser coherentes y sistemáticas; y como física experimental, a aquella que se ocupa de poner a prueba los postulados, conclusiones y predicciones de las teorías matemáticas a través de complejos experimentos y observaciones que tienen lugar en laboratorios y centros de investigación.

Mediante las investigaciones y experimentos, la física básica busca generar teorías lo más exactas, precisas y amplias posibles, que permitan predecir fenómenos futuros y entender el comportamiento de las leyes naturales. Por otro lado, la física aplicada busca utilizar estos conocimientos teóricos para desarrollar nuevas aplicaciones y tecnologías que permitan mejorar las condiciones de vida de la población o incrementar el nivel de dominio técnico del ser humano sobre la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>