Significado de Flores

¿Qué son las flores?

Las flores son los órganos reproductivos de una clase de plantas conocidas como plantas espermatofitas. Las flores son importantes porque posibilitan la reproducción de numerosas especies del reino vegetal, para lo cual deben realizar un proceso conocido como polinización. Se conoce como inflorescencia al proceso por el cual las flores se distribuyen y florecen a lo largo de la estructura del árbol o la planta.

Partes de una flor

Las flores se encuentran al final de una estructura conocida como tallo. Las flores están compuestas de sépalos (que envuelven a las hojas mientras la flor es todavía un capullo); de las brácteas, que son un tipo de hojas que ayudan a proteger a la flor; y los pétalos, que rodean a los órganos sexuales masculinos (los estambres, compuestos de las anteras y los filamentos) y femeninos (el gineceo, que se compone a su vez del estigma, el estilo y el ovario).

Algunas flores pueden tener solo las estructuras masculinas, otras solo las femeninas, y una tercera clase, denominadas flores hermafroditas incluyen simultáneamente ambos tipos de estructuras. También existe un cuarto tipo de flor que no poseen gametos masculinos y femeninos, y sirven solamente para la polinización.

Función de las flores

Todas las plantas espermatofitas se reproducen mediante la reproducción sexual, por lo cual necesitan combinar el material genético de varios ejemplares. Este proceso se da a través de la polinización, por el cual la planta atrae a un tipo particular de insecto a través del olor o el color de las flores, o más comunmente por una sustancia rica en azúcar que se denomina néctar. Al posarse sobre la flor, el polen (una substancia donde se encuentran los gametos sexuales masculinos) se adhiere al cuerpo del insecto, que luego se desplaza hacia otras flores de la misma especie y deposita involuntariamente el polen en los órganos sexuales femeninos de la flor (los estigmas).

(Significado de Flor. Polinización.)

(Significado de Flor. Polinización.)

Una vez producida la polinización, la planta genera semillas que una vez que entren en contacto con el suelo germinarán dando lugar a un nuevo espécimen. Algunas plantas generan un fruto alrededor de las semillas, que incita a otros animales a ingerirlos para dispersar las semillas en una extensión geográfica más amplia.

Funciones sociales de las flores

En la vida social, las flores han desempeñado desde la antigüedad un papel central en la ornamentación y decoración de ambientes cerrados (casas, palacios, templos) como abiertos (jardines y parques). También se utilizan las flores en determinadas circunstancias sociales, en las que se les da un simbolismo particular: en el duelo por un pariente fallecido y en la seducción y el cortejo hacia una posible pareja, las flores son usadas como ofrendas o regalos.

La selección y el cultivo que los seres humanos han realizado con las flores durante miles de años, llevó a un proceso de selección artificial por el cual las especies conocidas son muy diferentes de las especies silvestres de las cuales derivan (por ejemplo, la enorme variedad de orquídeas que existen fueron originadas por la selección de los floricultores y jardineros).

Clasificación de las flores

Las flores se pueden clasificar según si tengan simetría bilateral (flores cigomorfas), radial (flores actinomorfas) o si son asimétricas. También se clasifican si están dispuestas de manera solitaria o en manojos de flores; si sus sépalos están separados (flores dialisépalas) o unidos (flores gamosépalas); y según si sus pétalos están dispuestos en conjunto (flores gamopétalas) o si están desvinculados (flores dialipétalas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>