Significado de Forma

La palabra forma puede tener muy diversos significados dependiendo del contexto específico en el cual sea utilizada. De manera general, se dice que la forma es la figura exterior de un cuerpo material sólido. Por ejemplo: “la forma de esta silla es un poco extraña, por lo que no creo que sea muy cómoda”.

Otro significado del término hace referencia a la manera de disponer o hacer uso de una cosa, o al modo de expresarse o relacionarse con los demás. Por ejemplo: “su forma de tratar a los demás es sumamente agresiva”.

Las formas se distinguen especialmente en el ámbito de la geometría, donde se las llama formas geométricas.

Otra distinción que puede hacerse es entre:

  • Las formas naturales: la figura de aquellos objetos que existen independientemente de la voluntad del ser humano, como piedras, árboles, el propio cuerpo humano.
  • Las formas artificiales: la figura de aquellos objetos creados por el hombre, como mesas, casas, puentes, automóviles.

También se denomina forma física a la condición corporal que presenta una persona en un momento dado. La expresión “estar en buena forma” hace referencia a un estado saludable y atractivo, mientras que “estar en mala forma” refiere por el contrario a una persona que no realiza ejercicio o que está enferma.

Por último, el término forma es usado a veces como un sinónimo de estructura, para referirse a la manera en que está compuesta una obra artística, arquitectónica o de otro tipo.

Las formas geométricas

En el campo de la geometría, las formas son elementos abstractos, que tienen propiedades como el perímetro, la superficie, etc. Las llamadas formas simples se describen a partir de los elementos fundamentales de la geometría (el punto, la recta y el plano), y entre ellas podemos encontrar:

1. Figuras planas: como el cuadrado (de cuatro lados), el triángulo (de tres lados) o el círculo.

2. Figuras sólidas: como el cubo, el cono o la esfera. Mientras que las figuras planas solo tienen dos dimensiones espaciales, todas las figuras sólidas son tridimensionales.

(Formas Geométricas)

(Formas Geométricas)

Como dijimos, la geometría trabaja con formas abstractas y generales, ya que la forma de los objetos reales es sumamente compleja, si bien puede ser estudiada a partir de las formas geométricas.

Algunas formas son tan arbitrarias y complejas (tales como las costas o la estructura de las plantas), que se recurre a un tipo diferente de geometría, denominada geometría diferencial.

La forma en filosofía

El concepto de forma también tiene una gran importancia en el terreno de la filosofía. El filósofo griego Aristóteles planteaba que los objetos se componen de:

  • Materia: aquello de los que está hecha una cosa.
  • Forma: aquello que hace que algo sea lo que es y no otra cosa.

Por ejemplo, la forma de una silla es un elemento abstracto que puede materializarse sobre diferentes materias: puede existir una silla de madera, una silla de metal, una silla de plástico, etc.

En la realidad, materia y forma son inseparables, ya que una no puede existir sin la otra. Según este filósofo, la forma es ni más ni menos que la esencia de las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>