Significado de frustración

De acuerdo con la Real Academia Española, la frustración es la acción de privar a alguien de lo que se esperaba. A su vez, hace referencia a dejar sin efecto o impedir el éxito de un intento contra el deseo de otra persona que quiere llevarlo a cabo.

La palabra frustración tiene su origen en el latín frustratio, que hace referencia a la acción y el efecto de dejar sin efecto algo o de malograr un intento de realizar algo.

Se considera a la frustración como un sentimiento triste y desagradable para la persona que la sufre debido a que sus objetivos o expectativas no se llevan a cabo de la manera esperada.

Podríamos decir entonces que es una sensación que ocurre cuando existe un deseo o un impulso de realizar alguna actividad para poder sentirse satisfecho y que al no cumplirse, la persona alcanza un estado de insatisfacción y vacío.

La frustración en psicología

De acuerdo con la psicología, la frustración se define como un síndrome en el que surgen distintos síntomas que guardan relación con la desintegración emocional.

Las personas padecen esta desintegración en diferentes niveles y las causas por las que surge son variantes y múltiples. En los casos donde la frustración se presenta de manera patológica, la situación puede volverse más grave y puede ser necesaria la ayuda de un especialista en la materia.

La frustración se puede ver reflejada en actos que toma la persona como consecuencia de los sentimientos que posee. Por ejemplo, si un hermano menor observa cómo su hermano mayor realiza todos sus exámenes de manera satisfactoria mientras que él los desaprueba, el hermano menor sentirá, en primer lugar, frustración y luego sentirá celos o envidia de los resultados de su hermano mayor.

Tres tipos de frustración

Distintos estudios relacionados a la frustración indican que pueden existir tres maneras diferentes de reaccionar frente a una situación de frustración:

  • Agresión: Es frecuente que la persona exprese sus sentimientos con comportamientos y actitudes llenos de ira y agresividad con el fin de sacarse de su interior todo el dolor acumulado.
  • Herramienta de huída: es decir, la persona que toma esta actitud intenta evitar el proceso de frustración al ignorar todos sus sentimientos o conflictos por los que se encuentre atravesando. La persona frustrada necesita escapar de su realidad para poder superarla y poder continuar con su vida como si nada hubiera ocurrido.
  • Sustitución: de esta manera, la persona que se encuentra atravesando una situación frustrante decide ignorar la misma y reemplazarla con otro objetivo o meta con el fin de focalizar su mente y cuerpo en un nuevo objetivos con nuevas ideas y características. Esta forma de atravesar la frustración es la más recomendada por los especialistas debido a que es la más apropiada y la que le presenta menos conflictos a la persona.

Clasificación del proceso frustrativo

(Hombre frustrado)

(Hombre frustrado)

A su vez, existen distintas maneras de clasificar el proceso frustrativo. Se denomina frustración por barrera a aquella en la que se presenta un obstáculo que impide cumplir con el objetivo.

En cambio, la frustración por incompatibilidad de dos objetivos positivos ocurre cuando, a pesar de que dos objetivos puedan llegar a cumplirse, los mismos son incompatibles entre sí.

Se denomina frustración por conflicto evitación-evitación cuando la persona decide huir al encontrarse frente a dos situaciones negativas.

Por último, la frustración por conflicto aproximación-aproximación surge cuando la persona siente indecisión frente a una situación que puede provocar resultados positivos y negativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>