Significado de Fuerza

Qué es la Fuerza

La fuerza (del latín fortia) es un concepto con múltiples significados. El más común es el que refiere a la fuerza como la fortaleza, capacidad y habilidad física para mover objetos o personas que tienen peso a lo largo del espacio. Otro significado común define a la fuerza como la resistencia moral de una persona frente a la adversidad o las situaciones difíciles. También puede referir a la capacidad de un objeto de resistir peso o presión (en este sentido la fuerza sería una forma de resistencia).

La fuerza como magnitud física

En el campo científico, la fuerza es definida como una magnitud vectorial que permite medir la intensidad con la que se produce el intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas. No debe con fundirse con la energía ni con el trabajo, que son mediciones de otro tipo de magnitudes. En la física clásica (también llamada física newtoniana) la fuerza era definida más simplemente como aquel agente capaz de modificar la cantidad de movimiento de un cuerpo o la trayectoria de éste.

(Fuerza. Ilustración.)

(Fuerza. Ilustración.)

El Sistema Internacional de Unidades ha establecido el newton como la unidad de medida de la fuerza, nombrada así en reconocimiento al físico Isaac Newton. El newton es una unidad derivada que puede definirse como la cantidad de fuerza necesaria para darle a un objeto de 1 kg de masa, una aceleración de 1 m/s², y se representa habitualmente con el símbolo N.

Las fuerzas se miden a través de un instrumento denominado dinamómetro, que puede asimismo usado para pesar objetos (ya que el peso no es otra cosa que un tipo de fuerza ejercida en presencia de un campo gravitatorio como el de la Tierra). Este dispositivo funciona en base a la elongación de un resorte: cuanto mayor sea la elongación registrada, mayor será la fuerza medida.

Clasificación y tipos de fuerzas

Las fuerzas se suelen distinguir en dos grandes categorías. Las fuerzas de contacto se producen debido a la interacción física directa de dos o más cuerpos, como ocurre con el lanzamiento de una pelota o el golpe a una silla. Las fuerzas a distancia, por el contrario, se producen entre dos cuerpos que se encuentran separados físicamente, produciéndose una interacción entre sus campos (como ocurre con el campo eléctrico o el campo gravitatorio de un cuerpo).

Más específicamente, algunos tipos de fuerza son la fuerza de rozamiento, que se produce cuando un cuerpo se desliza sobre una superficie que ofrece resistencia al movimiento; la fuerza mecánica, que se produce mediante un dispositivo mecánico y que produce cambios en el movimiento del receptor; la fuerza elástica, que se produce al modificarse la forma de un resorte (ya sea que se lo esté comprimiendo o estirando), y las denominadas fuerzas fundamentales de la naturaleza, que permiten explicar las interacciones de la materia y la energía y son la fuerza gravitatoria, la fuerza electromagnética, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil.

La fuerza de trabajo

También se denomina como fuerza de trabajo a las condiciones físicas y mentales de las personas que se ponen en práctica para poder producir un bien o un servicio económico. Es un concepto central de la teoría de Karl Marx, ya que la fuerza de trabajo es vendida en el mercado por el trabajador a cambio de un salario, permitiendo así el funcionamiento de la economía capitalista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>