Significado de Geografía

¿Qué es la Geografía?

Para hablar del significado del término geografía debemos decir que se trata de la disciplina que se centra en el estudio y la descripción de la gran variedad de elementos naturales que van conformando los distintos ambientes y espacios de la superficie terrestre. Asimismo, algunas ramas de la geografía cubren aspectos más centrados en los fenómenos sociales que en ella ocurren.

Origen e Historia de la Geografía

El origen de la investigación en este ámbito le corresponde a los griegos, quienes de forma sistemática intentaron explicar la manera en que los rasgos geográficos de una región afectan a los habitantes de ese lugar. Desde la antigüedad las sociedades promovieron el desarrollo de distintas culturas del espacio. Y la pasión por conocer hizo que el campo de acción se extendiera al universo completo, dando origen a la astronomía.

(Significado de Geografía. Mapas antiguos.)

(Significado de Geografía. Mapas antiguos.)

La incipiente actividad viajera del siglo XV en Europa, con la exploración de los mares, renovó la vocación de desarrollar la cartografía y logró escindirla de un arte en el que primaba la imaginación, para pasar a reafirmarla como un instrumento científico. Sin embargo, aún faltaba la verdadera explosión de la disciplina a principios del siglo XIX, en donde empezó a primar el interés general por el hombre y su relación con el medio. En 1873, el Ministerio de Educación de Prusia determinó que en todas las universidades alemanas existiera una cátedra especializada en la geografía. La disciplina comenzó siendo difusa, pero con el tiempo se fueron definiendo criterios y ámbitos de la investigación geográfica.

Evolución y clasificación de la Geografía en la actualidad

En la actualidad, conviven dos enfoques: una orientación de la geografía desde una visión exclusivamente física, y la geografía interpretada desde la relación del humano con la tierra y todo el medio que la rodea. A la vez, un importante abanico de ramas o subdivisiones conforman todo el ámbito de estudio en la actualidad, ya que la geografía se ha especializado fuertemente.

En cuanto a la clásica geografía física, se pueden ver el condicionamiento del medio a los hombres: la climatología, que es el comportamiento a largo plazo de la atmósfera; la meteorología, que es el estudio del tiempo atmosférico, la hidrología, que estudia la distribución y las propiedades del agua presente en la atmósfera, la geomorfología y la orografía, que estudian el relieve terrestre y las formas en las que este se modifica debido a las lluvias, los vientos o la erosión. Todas estas tienen relaciones entre sí y no se analizan de forma aislada.

Entre las ramas que contemplan la participación humana y la transformación del espacio a consecuencia de ello, se pueden mencionar la geografía poblacional (de la localización de los individuos en la tierra), íntimamente relacionada con la demografía y que a su vez comprende la geografía urbana y la rural; la geografía económica, vinculada con la localización de la producción en el espacio, o la geografía histórica, cultural y política, que se focaliza en los efectos en el espacio de diversos procesos sociales, políticos e históricos.

Conocimientos necesarios para todos

Como se mencionó, la geografía es una de las ciencias más complejas por su permanente superposición e interacción con otras disciplinas, incluyendo tanto a las naturales y exactas como a las humanas y sociales. Además, tiene una importancia en la vida cotidiana de las personas, puesto que el hombre debe en muchos casos adaptarse al medio natural que lo rodea, y algunos principios básicos de esta disciplina colaboran para facilitar el conocimiento del mundo y de sus condiciones.

Por ejemplo, se afirma que a mayor altitud del terreno con respecto al nivel del mar, menor es la temperatura y la concentración de oxígeno. Del mismo modo, más alta será la temperatura y menor la amplitud térmica cuanto mayor sea la cercanía al Ecuador. Resulta sensato, en este sentido, que los principios más básicos de la geografía sean impartidos en el marco de la enseñanza obligatoria de las escuelas primarias y secundarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>