Significado de Gestión

¿Qué es “gestión“?

Significado: Se denomina gestión (del latín gestĭo) al proceso por el cual se administra o maneja una operación o situación a través de una serie de acciones coordinadas que buscan realizar un objetivo concreto. Una gestión implica el conocimiento de aquello que se va a administrar, la organización del proceso, la dirección del mismo y el control de sus resultados. Toda gestión implica una serie de responsabilidades que deben ser asumidas por el encargado de dirigir el proceso (el gestor).

Una buena gestión se caracteriza por comenzar con un estudio previo de los recursos disponibles y la estimación de los recursos necesarios para lograr el objetivo, lo cual permite la elaboración de una estrategia de gestión completa, dinámica y flexible.

(La Gestión. Ilustración.)

(La Gestión. Ilustración.)

Además, la gestión tiene mayores posibilidades de éxito cuando se toman en cuenta las posibles circunstancias que puedan surgir a lo largo de la actividad (sean éstas positivas o negativas), y cuando se favorece el trabajo en equipo y se fomenta una alta motivación por parte de los involucrados.  Otros elementos importantes en el éxito de una gestión son el tipo de estructura interna que se adopte (según si ésta sea más o menos jerárquica) y la cultura que exista al interior de la organización que lleve a cabo a la gestión.

Tipos de gestión

La gestión puede clasificarse según el área de actividad sobre la cual se busque la administración de procesos, recursos y personas para lograr alcanzar un objetivo definido.

La gestión de empresas implica la administración del capital, la mano de obra, la materia prima y la tecnología con el fin de cumplir ciertos objetivos de producción, modernización o competencia en el mercado. Este tipo de gestión se basa en el conocimiento científico que se denomina usualmente como administración de empresas.

La gestión sanitaria, por otro lado, se basa en la administración de personal médico, enfermeros, vacunas, medicamentos, etc. con el fin de mejorar los niveles de salud de un ambiente o una zona geográfica, o bien con el objetivo de detener una epidemia o el avance de una enfermedad.

La gestión medioambiental se da cuando el objetivo es permitir el sostenimiento en el tiempo y el espacio de un ecosistema determinado, impidiendo que las actividades económicas (sean éstas agrícolas, mineras o industriales) o que la producción de residuos contaminen la zona en cuestión y rompan el equilibrio ecológico.

Otro tipo de gestión es la gestión política, a través de la cual una unidad política más o menos autónoma (que puede ser un gobierno nacional, un gobierno provincial, un municipio o incluso un organismo internacional) se encarga de llevar a cabo una serie de tares en un territorio determinado del cual se le considera responsable. En las sociedades democráticas, los gobiernos deben hacerse responsables de las tareas que se hayan llevado a cabo en su jurisdicción, en relación a si han logrado satisfacer en mayor o menor medida las demandas de la población.

Por último, la gestión del conocimiento se basa en una forma de administración al interior de una administración (una empresa, un laboratorio, un centro de investigación) que busca lograr la transferencia de conocimientos teóricos y prácticos entre los diversos miembros de la organización y también desde la organización hacia el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>