Significado de Globalización

Qué es la Globalización

Significado: La globalización (del inglés globalization), a veces también denominada como mundialización (del francés mondialisation), es el proceso de transformaciones de orden político, económico y cultural que se desarrollan principalmente a partir de fines del siglo XX y principios del siglo XXI.

No obstante, entendida como el proceso de interrelación entre países distantes, la globalización comenzó con los grandes descubrimientos y la conquista de América, África y gran parte de Asia por parte de Europa, y se profundizó a partir de la Revolución Industrial y la consolidación del capitalismo. La globalización dio un salto cualitativo a partir de la aparición de las tecnologías de la comunicación digital, y especialmente a través del uso masivo de Internet, que tiende a disminuir las diferencias culturales entre los  países, dando lugar a la denominada “aldea global”.

(Cambios culturales por la Globalización.)

(Cambios culturales por la Globalización.)

Globalización Económica

La globalización se expresa a nivel económico a través de la emergencia de un mercado mundial, donde cada país desarrolla su actividad económica con miras a la exportación e importación de productos con el resto de las naciones. La globalización de la economía mundial se produjo junto a una expansión del sistema económico capitalista a la gran mayoría de los países del mundo, especialmente a partir de la caída del bloque comunista.

Algunos fenómenos que permiten ver el grado de la globalización son la importancia que el sistema financiero (fundamentalmente a través de los grandes bancos de los países centrales) desempeña en el desarrollo económico, el surgimiento de bloques económicos regionales (tales como el Mercosur), las transformaciones en los mercados de trabajo (producidas por los desplazamientos del capital hacia los países con menores salarios y menor organización de los trabajadores) y la emergencia de actividades ilegales sumamente lucrativas que alcanzan una escala global, tales como el tráfico de drogas, el tráfico de armas, el lavado de dinero y la trata de personas con fines de explotación laboral o sexual.

(Mapa con los bloques económicos mundiales.)

(Mapa con los bloques económicos mundiales.)

Globalización Política

La globalización también afecta la esfera del poder político, ya que las autoridades gubernamentales deben enfrentar diversos procesos que son capaces de afectar el desarrollo económico o el orden político dentro de su territorio y que se producen más allá de la capacidad de acción soberana del Estado, tales como el terrorismo internacional o las crisis económicas. Esto también implica la consolidación de bloques políticos donde diversos países intentan articular una estrategia común de acción, como en el caso de la Unión Europea (que es al mismo tiempo un bloque económico regional).

Ventajas y Desventajas de la Globalización

Entre los aspectos positivos del proceso de globalización, cabe mencionar las mejoras en las comunicaciones y en la reducción de las distancias culturales producidas por el idioma o las religiones; una mayor competencia en el mercado global lo que permite aumentar la eficiencia del mismo y reducir la existencia de monopolios económicos y el impulso al desarrollo científico y técnico.

Entre sus efectos negativos y los riesgos que implica, pueden enumerarse el creciente poder que detentan las empresas transnacionales incluso por sobre los gobiernos democráticos; el incremento en los desequilibrios económicos y sociales; la ya mencionada emergencia del terrorismo y el crimen global; la pérdida de muchas culturas del mundo y su reemplazo por la cultura hegemónica de tipo urbano y occidental y la creciente escala que alcanzan los fenómenos de destrucción y contaminación ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>