Significado de Gracias

¿Qué es “Gracias”?

Gracias”, palabra que usamos a diario en señal de buena educación, proviene del vocablo latino gratia, que originalmente significaba “honra o alabanza dedicada a otro sin más razón”. Luego pasó a emplearse para expresar reconocimiento por un favor recibido.

(Gracias. Ilustración)

(Gracias. Ilustración)

“Gracias” en la historia

En latín, gratias agere significa “dar las gracias”, y es esta una expresión reproducida en varios tramos de la Biblia, por ejemplo, en el Evangelio según san Mateo, donde se lee  et accipiens septem panes et pisces et gratias agens fregit et dedit discipulis suis et discipuli dederunt populo (y tomó los siete panes y los peces; y después de dar gracias, los partió y empezó a dar los a los discípulos, y los discípulos a las multitudes).

Pero esta palabra luego ha ido adquiriendo diversos significados, y es así como en la actualidad, el Diccionario de la Real Academia Española le asigna dieciséis acepciones. Algunas de ellas, con ligeras variantes, se refieren a las cualidades o dones que puede tener una persona que la hacen agradable en el trato personal, o bien en el desempeño de un arte. Por ejemplo, se suele decir  que cierta bailarina baila con gracia, o que un narrador de historias cuenta sus historias con mucha gracia.

Otras aluden al concepto de gracia divina, pues en la doctrina católica, las gracias son las cualidades infundida por Dios en el espíritu de sus criaturas para la realización del bien. También se le dice “gracia” al nombre de pila de una persona.

Existen varias expresiones que combinan la palabra gracia con otra. Veamos algunas.  Cuando se habla de “período de gracia” se está dando la noción de perdón, indulto o carencia. Y es este el valor que se le da, por ejemplo, en materia crediticia: el período de gracia es el tiempo  desde que se otorga el préstamo hasta que efectivamente se empieza a devolver el dinero mediante el pago de las cuotas.

Otras expresiones que incluyen el término “gracia” son “tiro de gracia” o “golpe de gracia”. Allí tiene el valor de “remate, final o definitivo”, pues  el tiro de gracia es lo que finalmente asegura la muerte del fusilado,  en tanto que el golpe de gracia representa  más o menos lo mismo (en sentido real o figurado), quizá sin implicar la muerte.

Una celebración de agradecimiento

En América del Norte (Estados Unidos y Canadá) se celebra el  el día de Acción de Gracias (Thanksgiving  en inglés), que recuerda y homenajea a los primeros colonizadores que llegaron desde Inglaterra por motivos religiosos, quienes más tarde fueron conocidos como “los Peregrinos”.

Después de pasar por Holanda, en 1620 llegaron al norte de Plymouth (Massachusetts) en el célebre barco “Mayflower” buscando libertad de culto en el Nuevo Mundo. Más de la mitad de ellos murieron de hambre y enfermedad. Sin embargo, aquellos que sobrevivieron continuaron luchando y hacia la primavera cultivaron la tierra, logrando buenas cosechas.

Fue el Gobernador Bradford quien proclamó un día de dar gracias al Señor después de haber recogido el fruto del trabajo. Se acostumbra a hacer una cena especial (la cena de Acción de Gracias), que reúne a la familia en torno a los platos típicos: pavo, maíz, calabaza y salsa de arándano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>