Significado de Gramática

¿Qué es “gramática”?

Se denomina gramática (del latín grammatica) a la disciplina que se encarga del estudio de los componentes elementales de la lengua y de las combinaciones que existen entre ellos. Puede decirse que la gramática son las reglas de utilización de un lenguaje particular, sea éste oral o escrito.

(Gramática. Ilustración)

(Gramática. Ilustración)

El estudio gramatical implica diversas reglas y principios, que determinan la forma correcta de organizar, distribuir y relacionar las palabras dentro de los constituyentes sintácticos (como por ejemplo las oraciones).

Debido a que estas reglas y principios determinan la existencia de una lengua concreta, puede decirse que existen tantas gramáticas como lenguas. La lingüística es la ciencia que se encarga del estudio de las reglas gramaticales.

Niveles de una lengua

Las lenguas constan de varios niveles diferentes: el nivel fonético o fonológico, el nivel léxico o semántico, el nivel sintáctico, el nivel morfológico y el nivel pragmático:

  • El nivel fonético o fonológico es aquel relacionado con la producción de sonidos, abarcando solamente la lengua oral.
  • El nivel semántico consiste en las reglas que determinan la construcción de las expresiones.
  • El nivel sintáctico consiste en las posibles combinaciones entre las palabras y las relaciones qué estas pueden establecer entre sí.
  • El nivel morfológico se ocupa de las reglas de construcción de las palabras, a través de la asociación de las letras del abecedario.

El estudio de la gramática abarca únicamente los niveles sintáctico y morfológico, tanto en la lengua escrita como en la lengua oral.

Tipos de gramática

La gramática se encuentra divida en diferentes tipos que se distinguen según cual sea su objeto de estudio específico y qué tipo de reglas analiza.

En primer lugar, podemos mencionar la gramática normativa o gramática prescriptiva, que es aquella que se encarga de establecer por convención las normas gramaticales de una lengua, y proceder luego a su estandarización (rechazando como inválidas todas las construcciones no contenidas en sus prescripciones).

Este tipo de gramática solo toma en consideración el dialecto más utilizado y difundido en una comunidad hablante, rechazando formas alternativas de la misma lengua (por ejemplo, no suele reconocer las construcciones que surgen en los sectores sociales más pobres o marginales, ni las construcciones que utilizan ciertas agrupaciones cerradas o que desarrollan una fuerte identidad colectiva).

En segundo lugar, encontramos la gramática descriptiva, que busca describir la utilización presente de una lengua en particular, en relación a una comunidad hablante. Este tipo de gramática también se ocupa de aportar reglas de uso para las expresiones utilizadas que son consideradas correctas por la gramática prescriptiva.

En tercer lugar, encontramos la gramática funcional, que es una concepción general sobre la lengua, que destaca tres normas básicas en relación a la adecuación de la lengua: la norma tipológica (aplicación de reglas a una lengua), la norma pragmática (aplicación de los enunciados en la interacción comunicativa), y la norma psicológica (compatibilización de los recursos psicológicos utilizados en el manejo del lenguaje).

En cuarto lugar, podemos nombrar la gramática generativa, que consiste en un enfoque formal para estudiar las lenguas desde el nivel sintáctico, permitiendo la generación de expresiones bien construidas.

Por último, podemos mencionar las gramáticas formales, que se utilizan solamente en la lingüística computacional. Cada lenguaje de programación tiene sus propias reglas gramaticales, con sus propias reglas de sintaxis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>