Significado de Hegemonía

¿Qué es la Hegemonía?

Significado: Se denomina hegemonía (del griego hegesthai, que significa “conducir” o “ser jefe”) a la capacidad de dominio sobre una población, agrupación, grupo o entidad de igual tipo que aquel que domina. Tradicionalmente se utiliza el término hegemonía para referirse a la supremacía de un Estado sobre otro, pero también puede aplicarse a una amplia serie de situaciones, tales como la hegemonía de un grupo dentro de una institución, la hegemonía de una corriente intelectual o artística sobre otras, etc.

En su origen, la noción de hegemonía era utilizada con un sentido militar, donde quien detentaba la hegemonía era el encargado de conducir los ejércitos a la guerra. Esto puede verse, por ejemplo, cuando en la Guerra del Peloponeso que tuvo lugar en la Antigua Grecia, las ciudades de Atenas y Esparta se enfrentaron a la cabeza de una liga de ciudades- estado, cada una como ciudad hegemónica de los ejércitos de sus aliados. 

La Hegemonía Cultural

Según el filósofo y pensador italiano Antonio Gramsci, la hegemonía cultural es la supremacía que una clase social tiene a nivel ideológico sobre el resto de la sociedad, con el fin de persuadir a las demás clases para imponer así un sistema de valores, creencias y costumbres propios. La hegemonía implica el condicionamiento de la identidad de los sectores de la sociedad que se encuentran sometidos a las relaciones de producción dominantes, debido a que los sectores populares adoptan ciertas concepciones (e incluso cosmovisiones) de la clase dominante, incorporándolos como propios.

Según Gramsci, la hegemonía no se da de forma explícita ni directa, sino de forma sutil a través de los medios de comunicación, la producción cultural, los actos públicos, y la normatividad moral y legal. Los mecanismos de trasmisión de la ideología (y por lo tanto de reproducción de la hegemonía) son las instituciones entre las que se destacan las escuelas y las organizaciones religiosas. Este concepto implica entonces que las sociedades que aparentan un entorno cultural libre y sumamente heterogéneo, en realidad están sujeta a relaciones de dominación por las clases dominantes.

La Hegemonía Mundial

Se utiliza la noción de “hegemonía mundial” para referirse a la situación histórica en la cual una sola nación o Estado mantiene una supremacía general (tanto política, como económica, cultural y militar) sobre las demás naciones con las que se vincule. El primer caso de hegemonía mundial se dio en el mundo antiguo (abarcando Europa, el norte de África y Asia), cuando el Imperio Romano ejerció su dominación de manera indiscutida durante varios siglos. Más tarde, a lo largo de los siglos XVII, XVIII y principios del XIX, el Imperio Británico ejerció una hegemonía mundial sobre las demás naciones del globo, llegando a controlar de manera directa la cuarta parte de la superficie terrestre y de manera indirecta al resto.

(Ilustración de la hegemonía de EE.UU.)

(Ilustración de la hegemonía de EE.UU.)

El último caso histórico de hegemonía mundial, se dio a partir de la década de 1960, cuando los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S), ejercieron su hegemonía sobre los países capitalistas, en el caso de los Estados Unidos, o socialistas, en el caso de la Unión Soviética. Tras la caída del bloque soviético, la hegemonía mundial recayó durante cerca de una década sobre el país norteamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>