Significado de Heterosexual

¿Qué es heterosexual?

Heterosexual refiere a una persona cuya orientación sexual implican deseo y atracción hacia las personas del sexo opuesto. Un hombre heterosexual es aquel que siente atracción hacia las mujeres, mientras que una mujer heterosexual es aquella que siente atracción hacia los hombres. Además, se denomina heteroaliados a las personas heterosexuales que defienden activamente los derechos civiles de las personas con orientaciones sexuales diferentes a la propia.

La Orientación Sexual

Existen diferentes posturas antagónicas que pretenden explicar las diferencias que existen en las orientaciones sexuales de los seres humanos. Una postura afirma que es producto de factores genéticos, los cuales determinan (desde la formación del embrión) la orientación sexual que tendrá esa persona.

Otra postura afirma que la orientación es producto de factores hormonales, que se pueden dar durante la gestación en el vientre materno o en la infancia, dependiendo de los niveles de hormonas (como la testosterona) que se libere en el organismo.

Una tercera postura considera que la orientación sexual es originada por el contexto social, que condiciona a las personas desde su juventud según las experiencias que las personas viva en su familia, su grupo de pares, etc. Finalmente, una última postura plantea que la orientación es producto de la libre elección del individuo.

(Significado de heterosexual. Símbolos.)

(Significado de heterosexual. Símbolos.)

La Heterosexualidad en la Naturaleza

La heterosexualidad es el comportamiento reproductivo predominante en la mayoría de las especies animales, todas de reproducción sexual. En el reino animal, la reproducción se da a través de relaciones heterosexuales entre machos y hembras, si bien también existen otros tipos de comportamientos sexuales que no desembocan en la fertilización. Esto no es así entre las especies vegetales, que en muchos casos son hermafroditas y aún se así se reproducen sexualmente.

La Heterosexualidad en la Sociedad

Se denomina heteronormatividad a las situaciones por las cuales en una sociedad específica se reconoce a las relaciones sexuales entre hombres y mujeres como las únicas legítimas y aceptadas. En estos casos, orientaciones sexuales como la homosexualidad y la bisexualidad no son reconocidas, por lo cual se dan casos de violación de los derechos humanos, que exigen el reconocimiento y respeto a todas las orientaciones. En los ambientes en los cuales se aplica esta heteronormatividad, es común que se den casos de problemas y tensiones psicológicas y emocionales en las personas que no pueden expresar libremente su sexualidad.

La construcción de un cierto patrón social de conductas sociales aceptadas y rechazadas, puede dar lugar a fenómenos tales como la discriminación, cuando las expectativas sobre el comportamiento erótico de las personas no se corresponden con el establecido por la norma social. La discriminación puede incluso llegar al punto de convertirse en desigualdad, cuando no solo se realizan juicios despectivos hacia las personas, sino que se las excluye de ciertos ambientes y se les niega el acceso a ciertas oportunidades y recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>