Significado de Híbrido

¿Qué significa ‘híbrido’?

En su acepción original, se denomina “híbrido” al individuo que surge del cruzamiento de padres de distinta especie, ya sean estas especies animales o vegetales; se trata entonces de un concepto eminentemente biológico. Por extensión, también se ha pasado a llamar híbrido a los individuos que nacen a partir de progenitores genéticamente distintos en relación con cierto carácter, y también a cualquier producto en el que se combinan elementos de distinta naturaleza.

También puede tratarse del resultado del cruzamiento de animales de distinta subespecie o raza. Este vocablo proviene del vocablo en latín hybrida (producto del cruce de dos animales de especies diferentes), y se cree que llegó a nuestra lengua hacia fines del siglo XVI, a través del término en francés “hybride”.

Es común que la progenie de especies diferentes genere individuos estériles, aunque hoy en día se sabe que no siempre es así. Por ejemplo, el cruzamiento entre Senecio squalidus y Senecius vulgaris (plantas de flores amarillas de Europa y de Estados Unidos, respectivamente) originó un híbrido capaz de atraer con más intensidad a los agentes polinizadores y, en teoría, capaz de fructificar de manera más profusa que las especies que le dieron origen. La mula,  que surge del apareamiento entre una yegua y un burro, en cambio, es un animal estéril. El fenómeno de hibridación puede ser natural o artificial. Ocurre de manera natural cuando por cuestiones de aislamiento, los animales solo tienen contacto y posibilidad de aparearse con los individuos de su misma especie, y lo hacen con los de otra.

(Ejemplo de híbrido, cruza de especies.)

(Ejemplo de híbrido, cruza de especies.)

El Fenómeno de Hibridación

La hibridación artificial se realiza con el objetivo del mejoramiento, tratando de combinar en un mismo individuo caracteres de interés de dos (o más) especies, o más frecuentemente, subespecies o variedades. Esto ha sido en parte la base del fitomejoramiento, esto es, el mejoramiento de cultivos destinados a la producción de alimentos. Así por ejemplo, el cultivo de maíz actual se sustenta en la siembra de híbridos que han podido combinar caracteres deseables, como el alto rendimiento y la resistencia a enfermedades o a condiciones climáticas adversas, con un  comportamiento del cultivo homogéneo.

Para lograr la hibridación existen diversas técnicas, una de ellas consiste en sembrar juntas dos variedades, una hilera de una y otra hilera de la otra variedad; a la variedad denominada “materna” se le corta la panoja (donde se produce el polen) para que las espigas de esta variedad solo puedan recibir el polen de la variedad “paterna”.  Los granos de las mazorcas de la variedad paterna serán normales, pero los de la variedad a la que se le cortaron las panojas son híbridos, y son los que se cosecharán para ser vendidos como “semilla híbrida”. El triticale también es un híbrido, en este caso entre trigo y centeno. Se utiliza tanto para producción de grano como de forraje.

La hibridación también es una práctica común entre criadores de cerdos, pollos y otros animales de granja. Mediante estas prácticas los productores buscan maximizar su rendimiento y ganancia, y a veces también obtener una mejor calidad de sus productos. Es importante mantener a las razas puras como reproductoras.

Híbridos por fuera del mundo de la naturaleza

Por extensión, el vocablo “híbrido” se aplica también en contextos que se alejan de la naturaleza, aunque manteniendo su sentido de mezcla o combinación. Se le llama vehículo híbrido a aquel que combina distintas tecnologías para su propulsión: puede ser el motor eléctrico sumado a un motor de combustión interna. Esto es muy importante a futuro, por los problemas asociados al agotamiento de las fuentes de energía no renovables.

De manera similar, la bicicleta híbrida es aquella que tiene algunas características de bicicleta de carretera, sumadas a otras de montaña, por lo que puede usarse en ciudad o bien en caminos menos conservados, sin llegar a tener las prestaciones de una bicicleta todo terreno. Sus neumáticos son más anchos que las de carretera. Suelen venir equipadas con luces y demás elementos de seguridad vial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>