Significado de Hipótesis

¿Qué es una “hipótesis”?

La hipótesis es un elemento clave en el desarrollo del método científico, que es una herramienta formal de la ciencia a través de la cual se puede realizar un análisis ordenado y falsable (comprobable) de las teorías enunciadas, con el fin de garantizar su cumplimiento y también de refutarlas, cuando esto resulte necesario.

(La hipótesis es una suposición previa a la experimentación)

(La hipótesis es una suposición previa a la experimentación)

La hipótesis es el elemento central de la primera etapa del método científico, ya que es la suposición que se hace a priori, antes de la experimentación: es una afirmación que explica una relación entre dos hechos, que todavía no ha sido confirmada y que solo podrá serlo mediante el análisis y/o la experimentación. La etapa posterior no es menos importante, e incluye la investigación, el proceso de cotejar los resultados y de evaluar si se cumple o no la hipótesis, o bien si es necesario modificarla para hacerla más exacta.

El término hipótesis se deriva del griego y significa ‘suposición’ o ‘poner algo bajo consideración’. El hecho de que la hipótesis sea necesariamente una proposición comprobable implica que no sea un producto derivado del método científico, sino solamente una pieza que lo compone, tal vez la más importante de él: la elaboración de la hipótesis significa más bien un ejercicio creativo e innovador que muestra la verdadera destreza del científico.

Los científicos más reconocidos en la historia de la humanidad deben su prestigio no tanto a su capacidad para realizar experimentos, sino a las teorías que pudieron fundar a partir de la observación y de la formulación de hipótesis acertadas. Es por ello que resulta esencial que la hipótesis esté formulada en términos claros, con palabras precisas, y que exista un referente empírico que la vuelva comprobable. Una hipótesis que no es susceptible de ser comprobada se transforma en una simple idea o  juicio de valor.

Sabemos que por lo general, la virtud de un investigador o un científico reside en ser capaz de identificar a los hechos relevantes y de descubrir la vinculación que existe entre ellos. Sin embargo, también se le llama hipótesis cuando el problema ya está planteado, y lo que hace el científico es establecer la solución a ese problema.

La historia de la matemática se basa en conocer una serie de relaciones que se comprueban  en cada caso. Antes de su comprobación reciben el nombre de “conjeturas”. El mérito de los matemáticos entonces pasa a ser, como en el caso del conocido teorema de Pitágoras, encontrar la relación a partir de elementos ya conocidos.

La hipótesis fuera del ámbito científico

La palabra hipótesis también se suele usar en un sentido menos riguroso  por fuera del ámbito científico, en el sentido de “idea como punto de partida” o “supuesto”.  Así, a menudo se le llama de este modo a cualquier concepto que se toma como punto de partida frente a un problema o una situación compleja, siendo perfectamente consciente de que lo supuesto tal vez no sea correcto.

La idea es ayudar a encarar la resolución del problema, que puede ya existir o presentarse en un futuro. Es normal, por ejemplo, que las empresas elaboren hipótesis de competencia suponiendo la posibilidad de que aparezca al cabo de cierto tiempo otra organización dispuesta a captar el mismo mercado, así como también que las fuerzas armadas de los países realicen hipótesis de conflictos bélicos, pese a que muchos de ellos finalmente (y por suerte) no se pondrán en práctica.

En las investigaciones policiales casi siempre surgen hipótesis para encontrar una explicación frente a un crimen. Por ejemplo, solemos escuchar que la prensa habla de “la hipótesis” o “el móvil” de la infidelidad, de la deuda, de  la venganza, etc. Por supuesto que encontrar una explicación o aparente razón no opera como una justificación ni como un atenuante del delito, sobre el cual la sociedad siempre espera que se haga justicia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>