Significado de Holístico

¿Qué significa “holístico“?

Lo holístico es todo aquello relacionado con el holismo (del griego holos, que significa “todo” o “totalidad”). Se conoce como holismo a una postura ontológica, epistemológica y metodológica que plantea que la realidad es eminentemente compleja, y que por lo tanto, la única forma de generar conocimiento válido sobre la misma es tomando en consideración las propiedades inherentes a la totalidad, de la cual se desprenden las características de cada una de sus partes o componentes. El conocimiento holístico, por lo tanto, considera los eventos y fenómenos como el resultado de múltiples interacciones complejas que dan lugar a una totalidad sistémica.

(El holismo.)

(El holismo.)

Formas de Holismo

Existen diferentes sentidos del término holismo, según cuál sea su aplicación. No obstante, todos los sentidos se basan en la idea de totalidad como forma adecuada de conocer la realidad.

El holismo ontológico considera que un objeto o sujeto real está compuesto por una multiplicidad de elementos o aspectos, los cuales forman en conjunto (y no por separado) al objeto/ sujeto en cuestión. El holismo ontológico refiere a una consideración sobre lo que la realidad es en sí misma, y se opone al reduccionismo ontológico, que plantea que una sola característica o elemento puede ser definitorio de un fenómeno.

El holismo epistemológico consiste en considerar que el conocimiento científico debe tender a la construcción de objetos de estudio que no estén fragmentados a causa del estudio separado de sus características. Este tipo de holismo es el fundamento teórico de posturas tales como la transdisciplinariedad y la interdisciplinariedad, que proponen superar los límites entre las diferentes ciencias a través del estudio coordinado de los científicos.

El holismo sociológico, por otro lado, se basa en la aplicación de esta consideración sobre la totalidad al interior del campo de estudio de la sociología. Esta postura plantea que la sociedad es una entidad que se explica por sí misma, y no a partir de las acciones y conductas individuales, considerando que éstas últimas son el resultado de los procesos generales y estructurales de la sociedad. El holismo se opone, en tanto forma de aproximación al conocimiento social, al individualismo metodológico.

El Holismo y los sistemas

La perspectiva holística le da una gran relevancia a la teoría de sistemas, la cual considera que múltiples aspectos de la realidad pueden ser aprehendidos a través del concepto de sistema: un conjunto de elementos interrelacionados que se diferencian de su entorno y que obtienen energía e información de éste para mantenerse en el tiempo. De esta forma, se puede hablar de sistemas físicos, sistemas químicos, sistemas biológicos, sistemas sociales, sistemas económicos, sistemas técnicos, sistemas lingüísticos, etc.

Un ejemplo de la perspectiva holística se puede dar en relación al organismo humano. Una explicación holista del mismo es aquella que dice que los diferentes sistemas que componen un organismo, como por ejemplo el sistema digestivo, el sistema respiratorio, el sistema circulatorio, el sistema reproductor, o el sistema nervioso, solo se explican a partir del organismo como totalidad y no al revés. Es decir, el sistema circulatorio (instancia inferior) bombea sangre para permitir que el organismo (instancia superior) funcione, el sistema digestivo obtiene la energía para que el organismo entero funcione, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>