Significado de Http

¿Qué significa Http?

A diario vemos en los medios la sigla “http”, asociada a la ubicación de una página web. Pero, ¿qué significa esta sigla y de dónde proviene? Esta sigla abrevia a la expresión en inglés  “HiperText Transfer Protocol”, que podría traducirse al español como protocolo de transferencia de hipertexto. En otras palabras, es un conjunto de reglas que se deben seguir para publicar páginas web que están formuladas en un lenguaje de hipertexto.

(Http. Ilustración)

(Http. Ilustración)

Cada vez que uno busca una página web se genera una solicitud, canalizada a través del navegador,  y el servidor  (computadora donde residen las páginas web) debe generar la respuesta.  Si no tuviéramos este protocolo http, no podríamos acceder e interactuar en la www con la facilidad y agilidad  que lo hacemos actualmente. La información que el navegador de Internet está presentando en un momento dado se puede visualizar en la barra de navegación,  se la conoce como URL y comienza con la sigla http.

En suma, se trata de un protocolo basado en un modelo cliente-servidor, en donde un cliente http (un navegador por ejemplo) abre una conexión para realizar una solicitud al servidor. Este responde a la petición con un recurso (texto, gráficos, etc.) o, a veces, con un mensaje de error (por ejemplo, el más que frecuente “404 Not Found”, que simplemente indica que no puede localizar ese sitio), y finalmente se cierra la conexión.

Este protocolo sirve además para el envío de información adicional, como podrían ser ciertos formularios con mensajes. Una vez que se ha dado curso a la solicitud y el servidor ha respondido localizando el sitio, no queda guardada ninguna información sobre la transacción, por lo que se considera al al http un protocolo “sin estado”. Para guardar la información asociada a distintas peticiones, los webmasters suelen utilizar los llamados cookies. Estos son pequeños archivos de texto que se descargan automáticamente (si las reglas de seguridad así lo permiten) al navegar en una página web específica y que posibilitan el se almacenamiento de aquella información referida al visitante que la página considera importante recordar.

Para conectarse a sitios a través de los cuales se pretende hacer transacciones con dinero se suele emplear una variante del protocolo http conocida como https. Se trata de una versión para la transferencia segura (de allí la “s” de security) de la información suministrada. Esta puede utilizar cualquier método de cifrado o encriptado, siempre que este pueda ser “entendido” o decodificado tanto por el servidor como por el cliente.

Además del http existen otros protocolos, como el FTP (File Transfer Protocol o protocolo de transferencia de archivos), que se suelen usar para realizar descargas de contenidos. Ambos son protocolos de descarga directa, normalmente basados en un fichero que reside en un servidor o en varios ficheros iguales existentes en otros servidores secundarios denominados “mirrors” o espejos (que sirven para que no se sature el servidor principal).

Estos dos sistemas corresponden a una arquitectura de tipo “cliente-servidor”. Existe otra posibilidad que es la descarga por programas p2p (peer to peer), ejemplo de ello es el E-Mule o el Bittorrent. Allí no hay una arquitectura “cliente-servidor”, sino que todos los ordenadores pueden cumplir el papel de servidores y clientes indistintamente, de manera que todos los usuarios pueden descargar el fichero y al mismo tiempo  repartirlo entre los demás usuarios, facilitando la difusión del archivo.

Los orígenes de Http

Se considera al británico Timothy John Berners y a su grupo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del  Massachussets Institute of Technology los pioneros del desarrollo del protocolo http. En 1989, Berners-Lee estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo http, y en 1994 fundó en el MIT el consorcio de la World Wide Web (W3C), con la intención de supervisar y estandarizar el desarrollo de las, por aquel entonces, “nuevas tecnologías”, que sin duda llevaron a un cambio sustancial en el mundo en materia de comunicación y acceso a la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>