Significado de idealismo

El idealismo es un concepto que ha sido utilizado por Leibniz para señalar a una rama filosófica que entiende y concibe que las ideas son el principio del ser y del conocer.

El principal pensador que encabeza el idealismo es Platón, aunque hay quienes manifiestan que él no es el padre de esta corriente filosófica, ya que las concepciones de Platón pueden llegar a ser extremadamente realistas en más de algún punto, hecho que es contraproducente con el idealismo. Sin embargo, existen varios subtipos de idealismo, por lo que las obras platónicas encuentran su lugar en una de ellas.

Acepciones de idealismo

  • El término “idealismo” se usa informalmente para referirse a los ideales del ser, aferrados a valores como la lealtad, la ética, moral, bondad, entre otros.
  • En la religión se trata de la interpretación de las imágenes del libro del apocalipsis, a éste se le llama idealismo escatológico.
  • En la política internacional constituye un modo abierto, diplomático y multilateral de acción, donde converge el derecho internacional y sus organizaciones. Es opuesta al realismo político, el que sostiene que el estado es la entidad suprema.

Tipos de idealismo

1. Idealismo Absoluto: subtipo del idealismo que se le ha atribuido a Hegel. Éste entiende y muestra que el ser sólo puede ser comprendido en una totalidad.

Además, señalaba que la razón debe ser el gobernante de la realidad, es decir, que lo importante no es lo que está fuera del sujeto (mundo u objeto cognoscente), sino el pensamiento que se tiene de éste, algo que tampoco garantiza que sea esto la realidad.

Asimismo, el mundo de las ideas debe ser la principal guía político-social. En sus postulados operan tres elementos fundamentales, el primero ya mencionado anteriormente que es la razón, el segundo es la dialéctica y por último el espíritu.

2. Idealismo Subjetivo: se inicia con Kant, para él el hombre lo significa todo y el mundo existe porque lo percibimos, todo “es” porque pasa por nuestra conciencia. De esta forma la realidad solo es el contenido que poseemos de lo que se percibe.

3. Idealismo Objetivo: consiste en la conciencia objetiva que se constituye por un anclaje de pensamientos, donde la realidad tiene lugar en un ámbito lógico. Para el idealismo lógico, las ideas existen por sí mismas, el papel del ser humano sólo se remite a su descubrirlas.

4. Idealismo Trascendental: también conocido como crítico, esta visión del hombre y la realidad sostiene que lo que el ser humano conoce son los fenómenos que ocurren al percibir y procesarlos en la cognición.

El hombre no puede acceder a los objetos tal cual “son”, sino que en este acercamiento los seres humanos son capaces de influir sobre la materia. Por lo tanto, según Kant, se puede conocer porque los objetos cognoscentes están al alcance de nuestra sensibilidad.

Idealismo versus materialismo

Como ya hemos revisado, el idealismo sostiene que la realidad objetiva no existe, ya que es el ser humano quien accede, ya sea a los fenómenos, por medio de las ideas, juicios o de la conciencia (según sea el tipo de idealismo) al mundo que nos rodea.

Además, en algunos casos éste ni siquiera se consideraría como real, sino que su existencia “es” a través de la percepción. Por tanto, sería un opuesto acérrimo del materialismo, doctrina que dice que el mundo como tal sí existe y que la materia se explica por sí misma.

Idealismo versus realismo

(Idealismo. Ilustración)

(Idealismo. Ilustración)

Al igual que con el materialismo, es opuesto al realismo, una corriente filosófica con la cual a menudo suele confundirse, pero el realismo explica que la realidad existe y que el fenómeno del conocimiento sucede en los objetos.

En cambio, el idealismo indica que ésto sucede en el proceso que hace el hombre al momento de elaborar conceptos (en la razón, en las ideas). Por ende, para el idealismo el medio que nos rodea no puede ser sin la razón, en cambio para el realismo, es totalmente independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>