Significado de Ideología

¿Qué es la ideología?

Significado: Se denomina ideología (del griego idea, que significa “apariencia” o “forma”, y –logia, que significa “estudio”) a un conjunto de ideas organizadas de manera sistémica y coherente que versa sobre un aspecto particular de la realidad y que propone una cierta forma de organización o comportamiento como deseable, correcto o necesario.

Usualmente, el término ideología tiene dos significados diferentes. En un sentido negativo y peyorativo, se considera que la ideología es un conjunto de creencias erróneas o extremistas que se defienden de manera dogmática. Por el contrario, en un sentido positivo, se considera a la ideología como un planteo político que tiene una particular representación de la vida social y que busca algún tipo de transformación política, económica o cultural. 

Características de la Ideología

Las ideologías tienen un origen social, al interior de un determinado grupo u organización, si bien pueden ser sostenidas por personas de manera individual que no pertenezcan al grupo originario, por considerar esa persona que las ideas o valores de la ideología en cuestión se asemejan a los propios.

Lo que caracteriza a una ideología es que el conjunto de ideas que la componen son consideradas como verdaderas y son compartidas por los sujetos que defienden esa concepción del mundo, y además que toda ideología se compone de dos elementos diferentes: una representación del mundo social y un programa político de acción. La representación ideológica del mundo resalta ciertos elementos (el orden, la desigualdad, la explotación, la riqueza, las características biológicas de las personas) por encima de otros para construir una visión particular sobre la sociedad, y juzgar o criticar la realidad existente como indeseable, inmoral, incorrecta, antinatural, etc. El programa político de una ideología plantea un estado social alternativo, que puede ser real o ideal (en cuyo caso se trata de una utopía) y hacia el que hay que aspirar a llegar en un futuro próximo a través de un cambio social más o menos profundo.

No debe confundirse el concepto de ideología con el de cosmovisión. Mientras que ambas consisten en un conjunto coherente de ideas sobre el mundo, la ideología se caracteriza por ser sostenida por un grupo, organización o movimiento particular, mientras que la cosmovisión abarca a una cultura o a una civilización entera (a lo largo de todos los grupos sociales que la componen).

Tipos de ideologías

Las ideologías pueden variar según el tipo de representación que tengan sobre la realidad y según el tipo de transformación que propongan. Podemos distinguir en general entre las ideologías conservadoras, que son aquellas que buscan conservar la realidad existente contra todo cambio social, las ideologías reaccionarias, que plantean el regreso a un estado o situación pasado considerado como ideal o perfecto por oposición a un presente amoral o caracterizado por el desorden, y las ideologías reformistas o revolucionarias, que buscan una transformación del orden presente hacia un estado futuro a través de reformas progresivas y pacíficas o bien a través de una revolución violenta.

Entre las ideologías que más presencia han tenido en la época moderna, podemos destacar las siguientes: el liberalismo, que defiende la división de los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial), la instauración de un estado de derecho, de la democracia representativa, de la propiedad privada y de la igualdad jurídica entre las personas; el nacionalismo, que busca la instauración y consolidación de una comunidad nacional en un territorio, a través de la conformación de un Estado- nacional y de símbolos propios; el comunismo, que propone la abolición de las clases sociales y la abolición de la propiedad privada para lograr la instauración de una sociedad igualitaria donde no exista la alienación propia del capitalismo; el fascismo, el anarquismo, el feminismo, el ecologismo, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>