Significado de Inflación

¿Qué es la inflación?

Se denomina inflación (del latín inflatio) al proceso económico por el cual se elevan de manera sostenida en el tiempo los precios de los bienes y servicios. De forma más general, se considera que la inflación es la acción y efecto de inflar un objeto, de llenarlos de aire u otro tipo de gas.

La inflación económica

El proceso inflacionario se da cuando, dentro de una economía determinada (por ejemplo una economía nacional) se elevan los precios de los productos ofrecidos en el mercado, durante un período de tiempo determinado.

Para se trate de un proceso de inflación generalizado, el aumento de los precios debe abarcar una amplia serie de productos, y no sólo unos pocos bienes de una rama específica.

Otros fenómenos

Otros fenómenos económicos vinculados a la inflación son:

  • La deflación: consiste en una caída general del nivel de precios de una economía.
  • La desinflación: se trata de una desaceleración en el aumento de los precios.
  • La estanflación: consiste en la combinación de inflación, desempleo y estancamiento económico.
  • La hiperinflación: se da cuando se produce una espiral inflacionaria fuera de control.
  • La reflación: sucede cuando se intenta elevar el nivel de los precios con el fin de evitar las tendencias deflacionarias.

La inflación puede darse con diferentes grados de intensidad según las circunstancias, desde la inflación moderada cuando los precios suben de manera lenta y gradual, pasando por la inflación galopante. Esta se da cuando los precios suben en tasas de dos o tres dígitos en el período de una año, hasta llegar a la ya mencionada hiperinflación, donde se produce una seria crisis económica y social, ya que el dinero pierde totalmente su valor y por lo tanto colapsan los mercados.

Tipos de la inflación

Los economistas han identificado una larga de serie de fenómenos que pueden desencadenar o favorecer la inflación. Estas causas dan lugar a diferentes tipos de inflación.

Entre estas, podemos destacar:

  • La inflación de costos: se produce cuando aumentan los costos de los productores al momento de producir una mercancía (que puede deberse al incremento del costo de la mano de obra, de las materias primas, etc.), y éstos trasladan el aumento a los precios para mantener el nivel de sus ganancias.
  • La inflación de demanda: se produce cuando se incrementa la demanda de los consumidores de un mismo bien o servicio y el productor no está en condiciones de incrementar su oferta, por lo cual puede elevar los precios.
  • La inflación autoconstruida: surge de las expectativas de los productores, cuando estos estiman que los precios aumentarán en el futuro y deciden anticiparse elevando los precios.
  • La inflación monetaria: ocurre cuando la emisión de dinero crece a mayor velocidad que el crecimiento de la economía, es decir, hay un aumento excesivo en la oferta de dinero.

La inflación y el dinero

(Se llama inflación a la elevación sostenida en el tiempo los precios)

(Se llama inflación a la elevación sostenida en el tiempo los precios)

La inflación implica una caída en el valor del mercado, ya que cuanto más alto es el nivel general de los precios, cada unidad de moneda utilizada en ese mercado sirve para adquirir una cantidad menor de bienes y servicios.

Es decir, que la inflación provoca una pérdida en el valor de la moneda, lo cual afecta de manera negativa el poder adquisitivo de los consumidores.

Por esta razón, los procesos inflacionarios suelen venir acompañados de una devaluación de la moneda nacional, si bien inflación y devaluación son dos fenómenos económicos diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>