Significado de inteligencia

La inteligencia es la aptitud que tenemos para absorber información, guardarla, elaborarla y utilizarla para después diferentes problemas y situaciones, mediante el uso de la lógica.

En su etimología, el término inteligencia proviene del latín “inteligere”, que se interpreta desglosando los términos “intus”, que significa “entre”; y “legere”, que significa “escoger”. De ello se deduce que hace referencia a la capacidad que tenemos para elegir la mejor opción.

Los animales y las máquinas también poseen inteligencia; sin embargo, lo que nos diferencia a los seres humanos de ellos es que tenemos la capacidad para iniciar, orientar y tener el completo control de nuestras operaciones mentales y de todo lo que hacemos: controlamos nuestra voluntad y la dirigimos hacia cualquier objetivo previamente propuesto.

Como se verá a continuación, la adquisición de conocimientos y técnicas no es una cuestión excluyente para ser inteligente.

Diferencia entre persona inteligente, sabia y culta

Aunque estos términos pueden parecer iguales a simple vista, no lo son, ya que una persona que es sabia simplemente posee conocimientos, sabe cosas.

Una persona culta, por su parte, posee un conjunto de conocimientos, que puede entender o no, ya que muchas personas tienen una asombrosa capacidad para memorizar conceptos.

En cambio, una persona inteligente no se define por la cantidad de cosas que sabe, sino por su capacidad para resolver problemas concretos utilizando todo aquello que sabe.

Cómo rinda una persona en las diferentes actividades que realice dependerá, en gran medida, de la atención que preste y de si está concentrada o no. Este rendimiento también tiene que ver con otras cuestiones como su estado emocional, su salud psico-física, etcétera.

Los diferentes tipos de inteligencia

No existe un sólo tipo de inteligencia: más bien, es posible definir varios tipos distintos de inteligencia. Es muy complicado, además, definirla, porque existen muchos puntos de vista en que creer, muy diferentes entre sí. Podemos clasificarlas en:

Inteligencia psicológica

Dentro de este tipo de inteligencia se encuadran las “teorías de inteligencias múltiples”. Las personas no somos buenas en todos los ámbitos por igual: de hecho, tenemos más fortaleza en algunos aspectos de nuestra inteligencia y más debilidad en otros.

En efecto, existen tests que permiten conocer la orientación vocacional de una persona y que ella sepa cuál es la actividad en la que mejor desempeño es capaz de obtener.

  • Inteligencia lingüística-verbal: es la habilidad que nos permite tener fluidez verbal para dominar un lenguaje. Nos brinda la capacidad, por ejemplo, para escribir historias o poesía.
  • Inteligencia visual-espacial: es la habilidad que tenemos para poder armar un modelo mental del mundo que nos rodea en tres dimensiones, relacionados a las texturas, los colores, las formas y está muy relacionada a la imaginación.
  • Inteligencia lógico-matemática: es la capacidad para resolver problemas de lógica y matemática. Nos ayuda a razonar correctamente.
  • Inteligencia corporal-cinemática: es la habilidad que nos permite usar y controlar nuestro cuerpo para realizar danzas o deportes.
  • Inteligencia musical: es la habilidad que nos permite expresarnos mediante la música.
  • Inteligencia interpersonal: es la capacidad de entender a los demás. Depende a su vez de dos características personales. Una de ellas es la empatía, que permite la identificación con el otro, a través de escucharlo y entenderlo, y así responder adecuadamente a sus reacciones emocionales. Una persona empática es capaz de ser reconocido socialmente. La otra característica es la habilidad social, que le permite a quienes la poseen manipular e influir sobre los demás, manejar grupos y hacer negocios.
  • Inteligencia intrapersonal: es la habilidad que nos permite entendernos a nosotros mismos. Está compuesta por tres componentes. El primero es la conciencia en uno mismo, que nos habilita a conocer nuestras emociones, virtudes y defectos; nuestras fortalezas y debilidades. La segunda es la autorregulación de uno mismo, que nos permite controlar nuestros impulsos y saber las consecuencias de nuestros actos. Por último, la automotivación es la capacidad para enfrentar los diferentes problemas que se nos presentan y encontrarles soluciones que nos lleven a la meta deseada. Se relaciona con la persistencia.
  • Inteligencia naturalista: es la habilidad de observar y estudiar la naturaleza.

Inteligencia informática o artificial

Esta inteligencia es capaz de crear programas para máquinas, que les permitan a éstas últimas imitar el comportamiento inteligente.

Inteligencia sanitaria

En el campo de la Medicina, la inteligencia sanitaria se refiere a acciones tendientes a mejorar la salud de los pacientes, o de la población en general.

Inteligencia colectiva

Esta inteligencia surge de la participación y relación entre individuos.

Inteligencia aplicada al espionaje

En el caso de la inteligencia aplicada al espionaje podemos identificar distintos tipos:

  • Inteligencia militar: recauda información referida a un potencial o real enemigo.
  • Inteligencia política: es la adquisición de información de diferentes países o Estados referida a la política.
  • Inteligencia policial: es la adquisición de información que permite al Estado combatir y resolver un crimen.
  • Inteligencia criminal: es la adquisición de información de delincuentes y criminales para cuidar los intereses de un gobierno.
  • Inteligencia humana: es información recabada por fuentes humanas.

Inteligencia emocional

Inteligencia

(Inteligencia emocional)

Es quizá el tipo de inteligencia más interesante, ya que tiene como finalidad comprender y manejar los sentimientos y las emociones, que muchas veces van en sentido contrario a la lógica y la razón.

De esta manera, permite controlar nuestros impulsos, nuestra motivación y entusiasmo, nuestra autoconciencia, etc.

Cuando una persona maneja de manera correcta sus emociones, puede lograr una satisfacción personal plena en su vida, y aumentar su eficiencia y eficacia en todo aquello que realice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>