Significado de Internet

Qué es Internet

Internet (del inglés interconnected networks, redes interconectadas) es un conjunto de redes de conexión interconectadas que permite vincular computadoras de manera descentralizada a través de los denominados protocolos TCP/ IP. A las personas que utilizan Internet se los denomina “Internautas”. Según el diccionario de la Real Academia Española, el género de la palabra Internet es ambiguo, por lo cual puede decirse tanto “la Internet” como “el Internet”.

Internet opera de manera íntegramente descentralizada, por lo cual la información que se transmite no debe pasar por ningún servidor, computadora o dispositivo central, ya que puede tomar diversos caminos alternativos al momento de viajar de un ordenador a otro.

Los protocolos de comunicación de Internet implican un “lenguaje” entre las computadoras y entre éstas y otros tipos de dispositivos electrónicos. Permiten instaurar una lógica homogénea de comunicación lo que facilita el envío y la recepción de información entre computadoras ubicadas en puntos distantes del planeta.

Origen de Internet

En el año 1969 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a elaborar proyectos para crear redes de comunicación en caso de una guerra atómica con la Unión Soviética. Gracias al trabajo combinado del gobierno y de varias universidades lograron desarrollar una conexión descentralizada con fines militares denominada ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network). Esta red militar fue ampliándose hacia los ámbitos universitarios, y durante la década del 70, fue perdiendo su intención original y comenzó a ser utilizada por expertos en programación con fines comunicativos o recreativos.

Finalmente, en 1989, Tim Berners Lee Robert Cailliau desarrollaron la World Wide Web (o WWW), un sistema de información que permite un fácil acceso a la información disponible en Internet. La World Wide Web recurre al protocolo conocido como Hyper Text Transfer Protocol (o HTTP).

Ya en el siglo XXI, toda esta infraestructura digital desbordó las universidades, empresas privadas y organismos públicos y se volvió masiva entre la población de las grandes zonas urbanas, volviéndose incluso el medio de comunicación más utilizado y en aspecto central de la vida cotidiana de millones de personas (sea por trabajo, por fines educativos, por la búsqueda de pareja, para comunicarse con personas con intereses similares, etc.)

(Significado de internet. Evolución e Historia.)

(Significado de internet. Evolución e Historia.)

Servicios de Internet

Desde su masificación global en los 90, Internet ofrece una enorme serie de servicios a sus usuarios, algunos gratuitos y otros pagos, que incluyen los servicios de correo electrónico (que reemplazó en más de un 50% al correo postal convencional), la creación de páginas web, el diseño de blogs y la comunicación a través de redes sociales. También permitió las conversaciones online en tiempo real (los chats) y el intercambio de archivos digitales (incluidos archivos audiovisuales como música y películas).

Otros servicios que comenzó a proveer Internet en las últimas décadas son la provisión de programación televisiva y radial, la lectura de diarios digitales y el uso de Internet en los celulares inteligentes, que modificó radicalmente la forma en que la población se comunica diariamente. El uso y la expansión de Internet superó todas las estimaciones que se tenían a fines del siglo XX: ya en el año 2007, había en el mundo más 1.5000 millones de usuarios. El acceso masivo a la banda ancha (que facilita y reduce los costos de transmitir información digital) también ayudó a incrementar el número de internautas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>