Significado de Ironía

Qué es la Ironía

En la riqueza lingüística, no podía faltar un elemento propio del cotidiano de las personas, la ironía, también conocida como sarcasmo. Tanto entenderla como expresarla es todo un arte, lo que le da muchas veces la sazón a un diálogo, dando paso a las risas, al humor negro, a los “dimes y diretes”, la tragedia o tragicomedia, entre otros.

Significado: La ironía es una figura retórica que se caracteriza por manifestar lo contrario a lo que realmente se quiere decir. Para lograr este objetivo se emplean elementos como un tono de voz peculiar, un gesto contradictorio, uso de comillas, etc.

Clasificación y tipos de ironía

Aunque la mayor parte de la gente la entiende como una sola en diferentes contextos, es necesario nombrar los distintos tipos de ironías existentes.

  1. Ironía romana: Lleva este nombre porque se utilizaba en los espacios públicos donde los artistas de la época mantenían diálogos contradictorios para entretener a los transeúntes.
  2. Ironía verbal: Es la más utilizada, ya que es la herramienta más a mano que se posee, es decir, expresar verbalmente lo contrario a lo que se piensa o a lo que se quiere decir.
  3. Ironía trágica: También conocida como sátira (o trágica) es aquel recurso usado con frecuencia en el teatro, su mayor exponente fue la antigua Grecia, donde se exacerbaban los dramas. Dependiendo de cómo se emplee generará el que una parte, ya sea el público, el protagonista o un grupo de actores, entienda la ironía y la otra parte no, dando lugar a malos entendidos. Un claro ejemplo es Romeo y Julieta, cuyo hombre al creer muerta a su amada, se quita la vida. Sin embargo, al despertar ella y ver a su amante yacer a su lado, termina por clavarse un puñal.
  4. Ironía de la situación: Donde el resultado de lo que se esperaba que generará una determinada acción, termina siendo  totalmente opuesto.
  5. Ironía cósmica: “Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza” (Violeta Parra), probablemente con este fragmento se entienda a lo que esto se refiere, donde el deseo humano se ve contrapuesto por la realidad. O lo que se describe a diario como “ironías de la vida”.
  6. Ironía Antífrasis: Se expresa de dos maneras, la primera es exagerando malos rasgos y la segunda es ofender de forma cariñosa.

Este elemento está muy ligado al contexto cultural donde se esté utilizando, por lo que no es susceptible de ser traducida en su perfección, ya que a menudo no suele generar el mismo efecto en una idiosincrasia de alguna región del mundo que en otra, es evidente en la ironía utilizada en el humor.

(Significado de la ironía. Ejemplo de Mafalda.)

(Significado de la ironía. Ejemplo de Mafalda.)

Objetivos de la Ironía

Es usada habitualmente con el fin de manifestar una queja, denuncia, hacer una crítica, burlarse de algo (también alguien o nosotros mismos). Se sitúa en una delgada línea donde puede ser malentendida, requiere de mucha habilidad de quien la emplee para así lograr en el receptor el efecto esperado.

Ejemplos de ironía

  1. Qué mal te lo estás pasando” (a alguien que se le ve evidentemente feliz).
  2. No me ha gustado nada la comida” (luego de haberse comido todo).
  3. Bostezar mientras se estudia, pero al irse a la cama no poder conciliar el sueño por la culpa de no haber acabado de estudiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>