Significado de Lectura

¿Qué es “lectura”?

El término lectura hace referencia al proceso de aprehensión de información a través de la significación y comprensión de ideas, utilizando o bien un lenguaje (que es un tipo de código) que puede ser visual o táctil, o bien mediante figuras y pictogramas. La información debe estar contenida en algún tipo de soporte (piedra, arcilla, papiro, papel).

La lectura es una técnica que se desarrolla necesariamente en conjunción con la escritura, y ambas son posibles gracias a la habilidad natural del ser humano para la comunicación oral.

Tipos de lectura

Entre los tipos de lectura, podemos identificar:

  • Lectura mecánica: busca generar una idea general de lo que dice un texto sin prestar atención a la estructura de lo leído.
  • Lectura comprensiva: presta atención al detalle y busca generar una visión sintética sobre lo leído.
  • Lectura literal: comprende los contenidos tal y como aparecen en el texto
  • Lectura deductiva: busca deducir si lo leído es correcto o erróneo.
  • Lectura sintáctica: pretende discernir las ideas principales de las secundarias.

El proceso de la lectura

El proceso biológico y psicológico mediante el cual una persona puede leer un texto consta de varios pasos secuenciales. A lo largo de esta secuencia, la información leída pasa a través de los diferentes sentidos hasta ser procesada y comprendida en el cerebro.

1. Visualización 

En primer lugar, tiene lugar la visualización de la información codificada. Según la persona, la edad y la práctica, una persona puede tener una velocidad de lectura más o menos rápida. La visualización es un proceso discontinuo, ya que al leer no pasamos la mirada de manera continua a lo largo de las palabras sino que la vista “salta” de unas palabras a otras. A este movimiento ocular se lo conoce como movimiento sacádico.

2. Fonación 

En segundo lugar, el proceso de lectura implica la fonación, que consiste en la articulación oral de lo leído (que puede ser consciente o inconsciente), bajo la forma de la vocalización o la subvocalización que hace pasar la información desde la vista hasta el habla.

3. Audición 

En tercer lugar, ocurre la audición, que permite a su vez que la información pase del habla al oído. Este proceso implica una sonorización interna de la capacidad auditiva que en la mayoría de los casos se da de manera inconsciente.

4. Cerebración

En cuarto y último lugar, la lectura implica la cerebración de la información, por la cual ésta pasa del oído a los centros de procesamiento de información del cerebro, donde los elementos codificados del lenguaje son integrados y dotados de sentido. Es en este momento donde la persona comprende lo leído.

La historia de la lectura

La lectura se desarrolló históricamente junto con la escritura. Los más antiguos indicios de textos escritos datan de alrededor de 5.000 A.C. Durante muchos siglos, la habilidad de leer estuvo restringida a una parte muy restringida de la población: primero, solo sabían leer los escribas que se encargaban de registrar la información importante para el Estado, y luego la lectura se volvió un privilegio de la nobleza.

(Existen distintos tipos de lectura)

(Existen distintos tipos de lectura)

La mayoría de la población se encontraba en una situación de analfabetismo (no saber leer ni escribir) hasta la aparición de los Estados modernos y la construcción de los sistemas educativos de alcance nacional, que consideraban el aprender a leer y a escribir como una habilidad necesaria para todo ciudadano.

Con la aparición de los medios masivos de comunicación (tales como la radio y la televisión), que son fundamentalmente de carácter audiovisual, se redujo el tiempo que la población dedica a la lectura.

No obstante, la lectura continúa siendo una habilidad fundamental en el ámbito de la ciencia, el derecho, la política, la economía, etc., ya que la información se codifica a través del lenguaje escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>